_
_
_
_
_

Casi 300.000 trabajadores del sector de la hostelería tienen su convenio vencido

CCOO reclama un nuevo marco normativo para reducir los niveles de parcialidad y limitar la temporalidad

Una trabajadora limpia una habitación de hotel.
Una trabajadora limpia una habitación de hotel. GETTY
Denisse López

Actualmente hay 299.624 trabajadores en el sector de la hostelería que tienen su convenio vencido. Se trata del 26% del total de empleados, que Comisiones Obreras cifra en poco más de 1.100.000 de personas. El sindicato denuncia que ante esta situación, no descarta movilizaciones en aquellas provincias y comunidades en las que las patronales llevan “varios años” bloqueando la renovación de los convenios.

La restauración, hospedaje y campings figuran entre los acuerdos patronales que llevan años sin negociarse en autonomías como A Coruña, Álava, Barcelona, Madrid o Salamanca. En total, 22 de los 54 convenios sectoriales que existen están vencidos, según el informe presentado este martes por el sindicato. CCOO ha defendido la necesidad de abordar una "transición justa" de la industria turística que dignifique los salarios, actúe contra los niveles endémicos de la temporalidad y limite las externalizaciones.

En el cuarto trimestre de 2021, la hostelería presentaba una tasa de temporalidad del 34%, aumentado hasta el 36% en el caso de las mujeres. El empleo a tiempo parcial también era del 34% de media, pero se disparaba hasta el 43% para las empleadas. Comisiones considera que la Reforma laboral, aprobada el 28 de diciembre, reducirá estos índices de precariedad, pero pide que de manera paralela se impulsen a nivel autonómico, planes específicos contra estas prácticas.

Aunque aún no hay desagregados de la hostelería, los datos de la EPA muestran que en los tres primeros meses del año se han registrado 808.610 contratos indefinidos en los sectores de servicios, de los que 274.654 han sido conversiones de temporales, una cifra récord que, según el sindicato, evidencia el cambio normativo y de modelo que está provocando la Reforma laboral.

La recuperación de la actividad deja contabilizadas a 31.114 personas trabajadoras en la hostelería, que todavía en marzo se encontraban en situación de ERTE; 13.141 en el sector de alojamiento y 17.973 en restauración. Las cifras de empleo dan cuenta de la recuperación que vive el sector, en particular del turismo nacional, por lo que Comisiones considera que es el momento de mejorar las condiciones laborales.

El sindicato no es el único que ve 2022 como un año de oportunidad, la hostelería confía en que la Semana Santa sea el punto de partida para una recuperación total de esa racha fatídica que supuso la pandemia. Hasta ahora, las previsiones son alentadoras e indican un aumento en el flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros. Las reservas hoteleras se sitúan en el 106,4% de las de 2019, según SiteMinder. A su vez, las reservas de vuelos están solo un 13% por debajo del nivel pre-Covid, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur).

Los datos de coyuntura turística de enero y febrero refuerzan la evolución positiva de la segunda parte de 2021, con cifras de visitantes ya solo un 21% por debajo de las de 2019. Mincotur prevé que la llegada de turistas a España en abril alcance el 80% del nivel prepandemia, y aunque hay preocupación por el efecto negativo de la inflación y la guerra en Ucrania, la realidad es que la demanda ha mejorado significativamente respecto a 2020. Comisiones Obreras cree que en el escenario más favorable, el volumen de turistas extranjeros que visiten España durante Semana Santa será prácticamente igual al de 2019, con una recuperación en torno al 90% del gasto internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Denisse López
Es redactora de la sección de Economía de EL PAÍS y CINCO DÍAS. Escribe habitualmente de macroeconomía y coyuntura. Se incorporó a esta casa en 2022, después de haber trabajado en distintos medios digitales en México. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y el Máster de Periodismo UAM-El País.

Archivado En

_
_