_
_
_
_
_
Materias primas

El petróleo sube y Goldman Sachs eleva su previsión para 2023 a 115 dólares por barril

Hay preocupaciones sobre el suministro mientras las conversaciones de Irán se estancan

Efe

Los precios del petróleo Brent suben hoy más de 3%, hasta los 108 dólares por barril de petróleo. El aumento se da en el contexto de las preocupaciones por la posible escasez de suministros, después de que Francia y otros países europeos advirtieran sobre posibles nuevas sanciones a Rusia tras revelarse imágenes de una masacre en la ciudad ucraniana de Bucha, y de que se detuvieran las conversaciones para reactivar el acuerdo nuclear con Irán.El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha exigido que la Unión Europea imponga nuevas sanciones más estrictas a Rusia tras el descubrimiento de las matanzas de Bucha, que ha calificado como "crímenes de guerra". En este sentido, el líder del ejecutivo francés ha planteado un embargo al petróleo y al carbón rusos, para lo que va a buscar una concertación europea en los próximos días. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ya ha respaldado la propuesta, aunque ha asegurado que el principal obstáculo para lograr estas sanciones es Alemania. No obstante, desde Berlín no han descartado sumarse eventualmente a la medida, aunque por el posible efecto negativo en su economía se han mostrado más conservadores. 

Alemania dijo ayer domingo que Occidente aceptaría imponer más sanciones a Rusia en los próximos días después de que Ucrania acusara a las fuerzas de Rusia de crímenes de guerra cerca de Kiev. Rusia ha rechazado las acusaciones de crímenes de guerra en lo que llama una "operación militar especial" destinada a desmilitarizar Ucrania.Las estimaciones de la pérdida del suministro de petróleo ruso oscilan entre 1 millón y 3 millones de barriles por día (bpd), lo que endurece aún más los mercados mundiales que ya están lidiando con bajos inventarios. "Las existencias normalizadas están en mínimos históricos y el déficit desestacionalizado sigue siendo grande y empeora", dijeron los analistas de Goldman Sachs. El banco de inversión eleva su pronóstico del precio del petróleo para 2023 a 115 dólares por barril desde 110 dólares por barril debido a la escasez de suministros de combustible y una demanda firme a pesar de los bloqueos por Covid-19 en China y una liberación récord de reservas estratégicas por parte de EE UU.

Los precios del petróleo cayeron alrededor de un 13% la semana pasada después de que el presidente de EE UU, Joe Biden, anunciara que se venderían hasta un millón de barriles de petróleo por día de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de EE UU durante seis meses a partir de mayo.

Biden dijo que el comunicado, el tercero en seis meses, servirá como puente hasta que los productores nacionales puedan impulsar la producción y equilibrar la oferta y la demanda.

El Departamento de Energía de EE UU perfiló formalmente una venta de petróleo de reservas de emergencia, mientras que los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) también acordaron liberar más petróleo el viernes. La AIE dijo que el volumen se hará público esta semana. A pesar de los llamamientos de Biden para que las empresas de energía de EE UU aumenten la producción, el crecimiento en el número de plataformas sigue siendo lento ya que los perforadores continúan devolviendo efectivo a los accionistas a partir de los altos precios del crudo en lugar de aumentar la producción. Además, las Naciones Unidas negociaron una tregua de dos meses entre una coalición liderada por Arabia Saudita y el grupo Houthi alineado con Irán por primera vez en el conflicto de siete años. Las instalaciones petroleras saudíes han sido atacadas por los hutíes durante el conflicto. En China, el principal importador de petróleo del mundo, las preocupaciones por la demanda persisten después de que su ciudad más poblada, Shanghái, extendiera los cierres por el Covid-19. El Ministerio de Transporte de China espera una caída del 20% en el tráfico por carretera y una caída del 55% en los vuelos durante la fiesta de Qingming de tres días que comenzó ayer domingo después de un brote de casos de Covid-19 en el país.

Archivado En

_
_