_
_
_
_
_

El Gobierno augura que España recuperará en abril el 80% del turismo extranjero de 2019

Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias serán los destinos más beneficiados

Turistas en la playa de Peguera, en el municipio mallorquín de Calvià.
Turistas en la playa de Peguera, en el municipio mallorquín de Calvià. Efe

El Ejecutivo prevé que el turismo volverá a la senda de recuperación a partir de Semana Santa tras el frenazo generado por la invasión rusa en Ucrania y sus efectos en la economía mundial. El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, estimó que en abril España podría recuperar el 80% de los turistas extranjeros recibidos antes de la pandemia. En abril de 2019 llegaron a España 7,2 millones de viajeros, con lo que la previsión del Ejecutivo apunta a que se llegará a los 5,7 millones de viajeros este año, muy lejos de los 631.000 turistas de abril de 2021. “España sigue siendo percibida como destino seguro por el elevado nivel de vacunación ya que el 92,4% de la población ya cuenta con doble pauta. Pese a ello tenemos que ser prudentes, ya que la evolución dependerá de la guerra y como afecten a los viajes”, recalcó Valdés.

Las previsiones del Ejecutivo fueron avaladas por los datos de la consultora FordwardKeys, que apuntan a que la emisión de billetes aéreos con destino a España para Semana Santa se sitúa solo un 13% por debajo de los niveles precrisis. Entre los destinos mundiales más solicitados para la citada fecha, la clasificación está encabezada por dos enclaves del Caribe (República Dominicana y México), con reservas por encima de los niveles precrisis, seguidos por Grecia, con un 89% de las reservas de 2019; España, con un 87%, y Portugal, con un 85%. Los datos de capacidad aérea con destino España son incluso mejores, con los aeropuertos de Tenerife y Palma de Mallorca como grandes beneficiados, con un número de asientos reservados que supera en un 11% y en un 3% los niveles precrisis.

Más información
Las hoteleras adelantan la temporada alta a Semana Santa por el repunte de las reservas
Las hoteleras se preparan para una guerra de precios alentada desde Turquía

El análisis por mercados emisores muestra la recuperación de las reservas en tres mercados claves como Países Nórdicos, Alemania o Reino Unido. “Los mercados de origen que más crecen son dos países nórdicos como Dinamarca, con reservas que se sitúan un 44% por encima de abril de 2019, y Suecia, con un 39%”, recalcó Juan Antonio Gómez, jefe de inteligencia de mercado de ForwardKeys. Aunque lo realmente apreciable es el incremento de las reservas en Alemania (26%) y Reino Unido (13%), que aportan casi el 40% de las llegadas. Por destinos, las reservas en Baleares se han disparado hasta situarse un 14% por encima de 2019, mientras que en Canarias y Comunidad Valenciana solo están un 3% por debajo.

Las empresas anticipan un repunte de demanda

Las empresas respaldan el optimismo del Gobierno. La plataforma de comercio hotelero Siteminder, con más de 100 millones de reservas en la Semana Santa de 2021, avanza que el volumen de reservas, tanto de viajeros nacionales como extranjeros, se sitúa un 6,4% por encima del mismo período de 2019, gracias al tirón de los viajeros internacionales, que suponen casi el 55% de las reservas para ese período. Esas buenas previsiones a 29 de marzo de 2022 se extienden al verano, ya que el 26,2% de los viajeros que reservaron en la citada plataforma en las dos últimas semanas lo hicieron con la intención de realizar sus desplazamientos en julio y agosto. Si se compara con el resto de países del entorno de la zona euro, España, con un 87% sobre las reservas de 2019, se sitúa por encima de Malta (64,5%) e Italia (78,9%) y por debajo de Francia (95,5%) y Portugal (105,4%).

Por destinos, Barcelona destaca por alcanzar unas reservas que suponen alcanzar un 21,7% por encima del mismo período de 2019. Una mejora que también se ha producido en el caso de los hoteles en Valencia y Sevilla. “Nuestro país sigue siendo un destino predilecto entre los viajeros de todo el mundo, lo que hace que su industria hotelera sea resistente a diferentes perturbaciones externas. Sin embargo, los hoteleros deben evitar la complacencia. Los huéspedes de los hoteles de hoy en día tienen un alto nivel de exigencia y esperan una experiencia del cliente consistente, sin fricciones y personalizada”, recalca Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder

Paradores también prevé que la ocupación de Semana Santa se sitúe por encima de los niveles de 2019. En concreto prevé que para los días entre el 8 y el 17 de abril la tasa de ocupación podría alcanzar el 75% de las plazas disponibles, lo que supondría dos puntos más que el 73% alcanzado antes de la pandemia. La ocupación en los tres principales días de Semana Santa se disparará hasta el 88%, dos puntos más por encima del mismo período de 2019.

Las buenas previsiones para Semana Santa han obligado a las aerolíneas a elevar la capacidad para sus rutas con origen y destino en España. Es el caso de Air Europa, que ha incrementado en 7.400 plazas su oferta para Baleares, Canarias y varias ciudades europeas con el fin de atender a la creciente demanda. Ese refuerzo de la programación se producirá entre el 8 y el 19 de abril y hará hincapié en la conexión de la Península con Baleares y Canarias. En el primer caso ha reforzado las rutas entre Palma de Mallorca con Madrid, Barcelona, Alicante, Sevilla y Mahón, mientras que en el archipiélago canario lo ha hecho entre Madrid y Tenerife Norte y Lanzarote.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_