_
_
_
_
_

El supervisor turco autoriza la opa de BBVA sobre el 50% de su filial Garanti

El periodo de aceptación comenzará el 4 de abril y concluirá el 29 del mismo mes Supondrá un desembolso máximo de 25.697 millones de liras turcas

Sede de BBVA en Madrid.
Sede de BBVA en Madrid.
Ricardo Sobrino

BBVA tiene vía libre para hacerse con el 100% de su filial turca Garanti. El banco presidido por Carlos Torres ha recibido el visto bueno del supervisor de los mercados turco para lanzar su opa sobre el 50,15% del capital que aún no controla, por un precio de 12,2 liras turcas por acción (unos 0,75 euros al cambio actual).

Según ha detallado BBVA en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el periodo de aceptación tendrá una vigencia de 20 días hábiles y los accionistas interesados en acudir a la opa podrán hacerlo desde el 4 de abril hasta el 29 de ese mismo mes. El importe máximo a pagar por BBVA será de 25.697 millones de liras turcas (unos 1.580 millones de euros al cambio) en el caso de que todos los accionistas de Garanti BBVA vendan sus acciones.

Inicialmente, BBVA había previsto un desembolso máximo de  2.250 millones de euros, pero la devaluación de la lira turca ha reducido el importe. En todo caso, BBVA realizará el pago del precio con cargo a sus actuales recursos propios.

La opa no incluye dos filiales de Garanti, Garanti Faktoring y Garanti Yatırım Ortaklığı, que cotizan en la Bolsa de Estambul. Estas dos filiales representan cada una menos del 1% de los activos consolidados del grupo Garanti.

De esta forma, BBVA refuerza su posición en Turquía, un mercado clave para la entidad. De hecho, en la reciente junta de accionistas del banco, tanto el presidente, Carlos Torres Vila, como el consejero delegado, Onur Genç, defendieron su inversión en el país. "Dentro de ese mercado, Garanti BBVA es el mejor banco de Turquía, con una demostrada capacidad de generación de resultados, incluso en años difíciles, en entornos complejos como los que llevamos teniendo ya muchos años", apuntó.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Más información

Archivado En

_
_