El petróleo Brent sube de nuevo y roza los 113 dólares por barril
Tras las caídas de ayer, el crudo avanza un 2,5%
Los precios del petróleo recuperan posiciones y suben un 2% debido a la escasez de suministro y la creciente perspectiva de nuevas sanciones occidentales contra Rusia, incluso cuando hay señales de progreso en las conversaciones de paz entre Moscú y Kiev. Los futuros del crudo Brent suben un 2,4%, hasta 112,81 dólares, revirtiéndo las pérdidas del 2% sufridas ayer. Por su parte, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suman un 2,5%, a 106,84 dólares el barril, borrando una caída del 1,6% el martes.
"Los precios volátiles indican un sentimiento extremadamente sensible entre los inversores", dijeron analistas de Haitong Futures en declaraciones a Reuters ."La gente necesita urgentemente ver cambios para que la situación del mercado sea más clara", añaden.
Según fuentes del mercado, la atención se centra en la escasez de oferta después de que el grupo industrial American Petroleum Institute informara que las existencias de crudo cayeron en tres millones de barriles en la semana que finalizó el 25 de marzo. Eso fue el triple de la caída que esperaban en promedio 10 analistas encuestados por Reuters.
El mercado experimentó una fuerte venta masiva en la sesión anterior después de Rusia prometiera reducir las operaciones militares alrededor de Kiev, pero continuaron los informes de ataques.
El analista del Commonwealth Bank, Tobin Gorey, dijo en una nota que la recuperación de los precios "sugiere que el mercado del petróleo, al menos, tiene un alto grado de escepticismo sobre cualquier 'progreso'".
Mientras tanto, Estados Unidos y sus aliados están planeando nuevas sanciones en más sectores de la economía de Rusia que son fundamentales para mantener su invasión de Ucrania, incluidas las cadenas de suministro militar.
El principal legislador de Rusia advirtió el miércoles a la Unión Europea que las exportaciones de petróleo, granos, metales, fertilizantes, carbón y madera pronto podrían cotizarse en rublos, después de haber exigido previamente que los países "enemigos" pagar en rublos por su gas.
Manteniendo el mercado ajustado, es poco probable que los principales productores de petróleo aumenten la producción por encima de los 400.000 barriles por día acordados cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, juntos llamados OPEP+, se reúnan el jueves, dijeron varias fuentes cercanas al grupo.
Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, miembros clave de la OPEP+, dijeron que el grupo no buscaría tomar medidas contra Rusia por su invasión de Ucrania, diciendo que su objetivo era solo estabilizar el mercado y no involucrarse en política.
Sin embargo, los precios del petróleo se enfrentan a la presión del debilitamiento de la demanda en China debido a las restricciones de movilidad más estrictas y los bloqueos relacionados con el Covid en varias ciudades.
El centro financiero del país, Shanghái, extendió su cierre antes de lo programado después de registrar casi 6.000 nuevos casos locales.