_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

"No queremos a las víctimas de violencia de género solas, sino acompañadas por la procura"

El Consejo General de Procuradores de España pide en el Senado que se modifiquen las leyes para asistir a las mujeres maltratadas

La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Josefina Antonia Bueno, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, en el estrado del Senado mientras otros procuradores los escuchan
La presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Josefina Antonia Bueno, y Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, en el estrado del Senado mientras otros procuradores los escuchan

Ana, Lucía, María, Teresa, Sheila, Andrea, Laura… Son solo algunas de las 1.140 mujeres asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales desde 2003, según datos oficiales del Ministerio de Igualdad. Solo en los tres primeros meses de este año, ocho mujeres ya han sido asesinadas. Y dejan hijos huérfanos, madres y padres, amigos, trabajo, sueños…

Con el telón de fondo de la violencia machista, este miércoles el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) ha celebrado en el Senado la jornada Por una representación integral de las víctimas en los juzgados, en la que se ha puesto en valor la labor que los procuradores pueden desempeñar para acompañar a las víctimas a lo largo del proceso judicial.

El acto ha sido inaugurado por la presidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, la socialista Josefina Antonia Bueno, que ha dicho que el procedimiento supone para las víctimas un “periplo lleno de carencias”.

En este sentido, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores de España, ha reivindicado la figura del procurador para “auxiliar a la víctima” desde el minuto uno y hasta la finalización del proceso. Y ello “para que no tenga que ir al juzgado a recoger una citación o a hacer colas”. Se trataría de prestarles “cuidados paliativos”, ha explicado al hilo de las reformas legislativas que se están acometiendo en relación con la ley de eficiencia procesal o con la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Eva García Fernández, presidenta de la Comisión de Igualdad del CGPE, le ha dado contexto a la situación a la que se enfrenta la justicia española en esta materia. Ha denunciado el escaso número de juzgados especializados en violencia sobre la mujer y ha pedido ampliar el derecho a la asistencia jurídica gratuita a las víctimas para que los procuradores las puedan acompañar.

La procuradora también ha conducido una mesa redonda en la que han participado magistradas de la Asociación de Mujeres Juezas (AMJE). Zita Hernández, socia fundadora de la organización y magistrada en Barcelona, ha dicho que las víctimas tienen que estar asistidas desde el inicio del procedimiento porque hasta ella se siente “perdida” en el juzgado en el que trabaja. Y ha insistido en la necesidad de que todos los operadores jurídicos se formen en materia de violencia sobre la mujer.

Violencia institucional

Por su parte, Cira García, coordinadora de AMJE y magistrada en Castilla-La Mancha, ha asegurado que “la violencia institucional existe” y que el trato que reciben las víctimas por parte de las instituciones hace en algunas ocasiones que no denuncien. En este sentido, ha puesto en valor el papel que pueden desempañar los procuradores para acompañarlas.

En la misma dirección se ha pronunciado Isabel Giménez, jueza en Barcelona y coordinadora de AMJE, que ha dicho que el proceso está pensado para los juristas, “pero no para los ciudadanos y menos para las víctimas, para quienes es un laberinto”. La jurista también ha criticado el “olvido” al que el legislador somete en ocasiones a la procura, que puede ayudar a “guiar” a las mujeres que sufren malos tratos.

En la mesa redonda también ha participado la psicóloga clínica Sonia Vaccaro, especializada en violencia sobre la mujer y socia de AMJE, que ha dicho que “la víctima es la gran olvidada en el proceso y la gran silenciada”. Ha denunciado, además, a quienes niegan la violencia sobre las mujeres.

Por su parte, Nicolás González-Cuéllar, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha puntualizado que el caso de España no es una excepción, pues en la mayoría de los países del mundo “las víctimas son olvidadas” a lo largo del procedimiento.

La jornada ha finalizado con el discurso de la directora de Innovación del Ministerio de Justicia, que ha dicho que es “fundamental la formación en perspectiva de género” de todos los operadores judiciales a fin de que ninguna mujer maltratada se sienta aislada.

No estás sola

El 016 atiende a las víctimas de violencia contra las mujeres las 24 horas del día. Es un teléfono gratuito y confidencial, accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También puedes pedir ayuda en el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es o en el número de Whatsapp 600 000 016.

Archivado En

_
_