_
_
_
_
_
Deuda

Los bonos ven más cerca la subida de tipos del BCE y aceleran las subidas de rentabilidad

El rendimiento del bono alemán a 2 años si sitúa en positivo por primera vez desde 2014

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Christine Lagarde, presidenta del BCEReuters
Nuria Salobral

Las rentabilidades de la deuda soberana europea prosiguen hoy su ascenso, impulsadas por la mayor expectativa de alza de tipos en la zona euro una vez que Rusia y Ucrania están acercando posiciones en sus negociaciones para un alto el fuego. Esas subidas de rentabilidad han permitido al rendimiento del bono alemán a dos años colocarse hoy en positivo por primera vez desde 2014.

En concreto, esa referencia ha llegado a marcar el 0,04%, un nivel que no alcanzaba desde agosto de 2014, en una prueba más de cómo el mercado está descontando que el BCE eleve hasta dos veces los tipos de interés este año, hasta dejar en el 0% la facilidad de depósito, ahora en el -0,5%.

Las subdias de rentabilidad también se aprecian en los plazos más largos, con el bund a 10 años en el 0,6%, en máximos desde mayo de 2018, y el bono español a una década en el 1,47%, al nivel más alto desde enero de 2019.

La esperanza de un alto al fuego en Ucrania, tras las negociaciones mantenidas hoy en Estambul, está alimentando aún más la expectativa de que el BCE suba tipos. Con una menor duración del conflicto bélico, el impacto sobre el crecimiento en la zona euro será también menor, lo que despejaría el camino para que el BCE pudiera proseguir con la normalización de su política monetaria tras la pandemia, en un contexto de mayor inflación.

El economista jefe del BCE, Philip Lane, ha señalado hoy que “Europa puede que tenga que acostumbrase a precios más elevados”, si bien ha apuntado que la inflación se moderará a final de año y lo hará de forma significativa en 2023.

Por su parte, el gobernador del banco central austríaco Robert Holzmann, del ala dura del Consejo de Gobierno del BCE, ha defendido en una entrevista la conveniencia de que haya dos subidas de tipos este año para combatir la inflación. Si a finales de año “la tasa de depósito no está en el 0%, podría ser demasiado tarde”, ha asegurado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_