_
_
_
_
_
Fraude con criptoactivos

La Audiencia Nacional deja en libertad bajo fianza a Javier Biosca acusado de fraude con criptoactivos

Los demandantes cifran el fraude en 800 millones que la defensa reduce a 8 millones

Merck Sharp and Dohme
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid.Pablo Monge
Laura Salces Acebes

La Audiencia Nacional ha dejado en libertad bajo fianza a Javier Biosca, acusado de presunta estafa de más de 800 millones de euros en inversiones en criptomonedas a través de la firma Algorithms Group. La sala penal sección 3 de la Audiencia Nacional considera que no se dan las causas para mantener en prisión a Biosca y fija una fianza de un millón de euros dada la capacidad económica del bróker. 

En el auto se apunta que de la investigación se desprende que hay indicios de participación de Biosca en delito continuado de estafa y blanqueo de capitales, que podrían ser castigados con penas de hasta nueve y seis años de prisión, respectivamente. El magistrado apunta que "es indudable que los contratos celebrados con los inversores no excluyen la existencia del engaño característico del delito de estafa" y reconoce que el conocimiento de algunos de los querellantes sobre criptoactivos "o el anuncio de unas expectativas de rendimientos por encima de lo habitual en el mercado" hacen que desvanezca la estafa por aplicación de la ignorancia deliberada. 

Así, el juez recuerda que hay indicios en la investigación de una puesta en escena organizada por Biosca, "atribuyéndose experiencia y medios inexistentes, plenamente compatibles con el engaño que figura en el mencionado delito".

La defensa de Biosca había solicitado la puesta en libertad sin fianza del bróker en febrero, que fue desestimada, tras nueve meses en prisión al considerar que "el alto porcentaje de intereses pactado es incompatible también con el engaño y permite la aplicación de la teoría de la ignorancia deliberada" y constata que los querellantes reconocen haber recibido los rendimientos prometidos. Además, apunta que los hechos "carecen de la gravedad que afirman las acusaciones", que cuantifican la presunta estafa en más de 800 millones. El dinero invertido garantizado por los contratos se reduce a ocho millones, apunta Biosca.

Según el recurso planteado por la defensa de Biosca la investigación ha acreditado que "actuó de manera totalmente lícita en su negocio de inversiones en criptomonedas" y recuerda que ha propuesto soluciones para devolver los ocho millones de euros.

Algorithmics Group, sociedad que no está registrada en la CNMV, operaba desde 2019 ofreciendo a sus clientes, inicialmente sus vecinos, ganancias semanales de entre un 20% a un 25% por su inversión en criptomonedas (principalmente bitcóin, ethereum o litecóin, que él se encargaba de comprar y vender, según recogía en la querella presentada en abril del año pasado. Unos intereses que posteriormente se redujeron a entre  un 8% y un 10%. En noviembre de 2020 Biosca dejó de abonar los intereses y desapareció. En junio de 2021 fue detenido en Málaga.

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Más información

Archivado En

_
_