_
_
_
_
_

Claves para que las pymes exporten más

Poner en valor la certificación Halal en las empresas de alimentación es una clave para conseguir más exportaciones en los Emiratos Árabes

Atraer a un público especializado y conseguir más apoyo en el exterior que se traduzca en mayores ventas. Ese es el objetivo que tienen las pequeñas y medianas empresas que se enfocan en la venta de sus productos o servicios en el extranjero. Poner en valor la certificación Halal en alimentación o revisar la política de visados son algunas de las claves para que las pymes consigan exportar más en los Emiratos Árabes.

Así lo han advertido varios expertos en una jornada sobre las oportunidades que las empresas españolas tienen en los seis países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) organizada por el Club de Exportadores e Inversores, en colaboración con la consultora Iberglobal.

España aporta actualmente el 6,3% de las exportaciones de la Unión Europea que se producen en los países que integran el Consejo de Cooperación del Golfo. El CCG está formado por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait, Baréin y Omán. Agrupa a más de 60 millones de personas con un PIB per cápita superior a los 34.000 dólares.

Diversificar las relaciones comerciales

El CEO de FOCE, Jesús Jiménez, ha abordado durante la jornada las oportunidades que se están crenado en el sector servicios y la producción de bienes de consumo y equipamiento. Según ha dicho, las empresas tienen un “futuro prometedor” en países como Omán o Qatar. “Es el momento de recuperar la presencia notable del empresariado español en la región, al igual que la tuvimos durante el final de la década de los 90 y el principio de los 2000”, ha dicho.

Las empresas españolas gozan de buena imagen en países como estos. La Middle East Marketing Manager de Cosentino, Miriam Llano, ha asegurado que en dichos países “nos ven como compañías ágiles y con un amplio conocimiento del Know How”. Aún así, ha apuntado, se trata de un “mercado muy competitivo y cortoplacista lo que, bajo su punto de vista, obliga a las empresas españolas a venderse muy bien”.

Para los empresarios la clave para conseguir mayores exportaciones de las pymes españolas pasa por “no delegar las negociaciones en un agente externo” o “diversificar las relaciones comerciales”, según la directora general de Diplomacia Económica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Esmeralda Martínez.

Más información

Archivado En

_
_