Guiño a los reguladores

Google permitirá métodos de pago alternativos en su tienda de aplicaciones

La compañía pone en marcha el cambio con un programa piloto con Spotify. La decisión llega tras la batalla de Epic y el servicio de música contra las políticas de Google Play y App Store

Logo de la tienda Google Play en un móvil.
Logo de la tienda Google Play en un móvil.

Google ha hecho un guiño a los reguladores al anunciar este jueves que permitirá usar métodos de pago alternativos al suyo propio en la Play Store, su tienda de aplicaciones. La compañía aclaró que la iniciativa arranca con un proyecto piloto con Spotify, una de las empresas más beligerante con la política de las tiendas de aplicaciones.

El cambio supone que el popular servicio de música podrá facturar directamente a los usuarios que se suscriban a su aplicación a través de la tienda de Google. El sistema de facturación alternativo de Spotify se ofrecerá además de los pagos de Google Play, según aclararon ambas compañías.

La medida es la concesión más importante hecha hasta ahora de una de las principales tiendas de aplicaciones móviles (la otra es la App Store de Apple) para permitir sistemas de facturación de terceros dentro de las aplicaciones. Un punto que se había convertido en foco importante para los reguladores de todo el mundo, tras las demandas antimonopolio de Epic Games contra Google y Apple, y las quejas de Spotify ante la Unión Europea por las “altas” comisiones cobradas por los dueños de las tiendas.

Históricamente, en Google Play y en la App Store, los desarrolladores no pueden solicitar números de tarjetas de crédito directamente a sus clientes para facturarles por sus productos o servicios. La única opción es facturar a los usuarios a través del sistema de pagos de ambas compañías, que se llevan entre un 15% y un 30% del total de las ventas. De hecho, Epic Games, creador de Fornite, fue expulsado de la Play Store y de App Store por saltarse sus reglas y haber insertado en su popular juego su propio sistema de pago, eludiendo así las comisiones. 

Factura a elección

Según precisó la compañía de Mountain View en su blog, el programa “Facturación a Elección del Usuario” es un piloto “que permitirá a un pequeño número de desarrolladores participantes ofrecer una opción de facturación adicional y está diseñado para ayudarnos a explorar formas de ofrecer esta opción a los usuarios, manteniendo al mismo tiempo nuestra capacidad de invertir en el ecosistema”.

La compañía, que calificó de “hito” el paso dado, no indicó plazos para que esto se generalice a todos los desarrolladores ni en qué países se podrá usar primero. Tampoco dio la fecha en la que se podrá hacer con Spotify, aunque esta compañía prevé poder implementar la opción a final de año.

Con este movimiento, Google Play ampliará a otros países lo que ya está disponible en Corea del Sur, después de que el pasado año este país aprobara una ley que obliga a Google y a Apple a ofrecer métodos de pago alternativos en sus tiendas de aplicaciones.

La decisión de Google, que presiona a Apple que está en contra de la facturación de terceros en su App Store, llega cuando la UE está a punto de aprobar la Ley de Mercados Digitales, con la que quiere frenar el poder de las big tech, y que se prevé que forzará a ofrecer métodos de pago alternativos como la de Corea del Sur. Los reguladores de EE UU también trabajan en la misma dirección.

Spotify seguirá pagando a Google una comisión por los pagos que procese por su cuenta, pero con una rebaja del 4% sobre la tarifa que aplica si se usa su sistema de pago.

 

Normas
Entra en El País para participar