Mercados

Alibaba eleva su plan de recompra de acciones a 25.000 millones para atraer a los inversores

El gigante chino del comercio electrónico se dispara en Bolsa este martes tras anunciar el programa. Pero la desaceleración de su crecimiento mantiene el escepticismo de muchos analistas

Una mujer pasa junto al logo de Alibaba en la sede de la compañía en  Hangzhou (China).
Una mujer pasa junto al logo de Alibaba en la sede de la compañía en Hangzhou (China).

Las acciones de Alibaba que cotizan en la Bolsa de Hong Kong se dispararon hoy más de un 11% después de que el gigante chino del comercio electrónico anunciara que aumentaba su programa de recompra de acciones desde 15.000 a 25.000 millones de dólares. La compañía busca con este movimiento aumentar la confianza de los inversores, después de haber visto desacelerado su crecimiento y tras caer sus acciones a mínimos después de que el Gobierno chino elevara el escrutinio sobre las tecnológicas chinas y haya endurecido la regulación que se les aplica en el país.

Los títulos de la compañía habían perdido alrededor de dos tercios de su valor desde que alcanzaron un máximo histórico en octubre de 2020. En 2021, sus acciones cayeron más del 50%. "El precio de las acciones de Alibaba no refleja de forma justa el valor de la empresa dada nuestra sólida salud financiera y nuestros planes de expansión", dijo el subdirector financiero de la compañía, Toby Xu, en un comunicado.

La compañía ha comunicado que el plan de recompra de acciones será efectivo por un período de dos años, hasta marzo de 2024. Alibaba ha recomprado unos 56,2 millones de acciones depositarias estadounidenses (ADR), por un valor de unos 9.200 millones de dólares, en el marco del programa de recompra anunciado anteriormente. Los ADR cotizan en Estados Unidos y actúan como representantes de empresas extranjeras.

El plan de recompra, el mayor realizado hasta la fecha por el gigante del comercio electrónico, se produce en medio de un repunte de las acciones tecnológicas en los últimos días después de que el Gobierno chino haya anunciado que va a poner en marcha más medidas para impulsar la economía, y proteger los mercados financieros de los estragos políticos. Esta es la segunda vez que Alibaba aumenta su programa de recompra en un año. Ya lo había subido de 10.000 a 15.000 millones en agosto pasado.

La empresa ha estado bajo una fuerte presión desde finales de 2020, cuando su multimillonario fundador, Jack Ma, criticó públicamente el sistema regulatorio chino. Posteriormente, las autoridades chinas obligaron a la compañía a cancelar la salida a bolsa de su fintech Ant Group en noviembre de ese año y, en 2021, multaron a Alibaba con una multa récord de 2.800 millones de dólares por prácticas contra la competencia. 

Los crecientes riesgos geopolíticos relacionados con la invasión de Rusia a Ucrania, la presión sobre las empresas chinas por la postura de China frente a esta guerra y un empeoramiento del brote de Covid en el país asiático también complican el escenario. Ma y el vicepresidente ejecutivo de Alibaba, Joe Tsai, han desacelerado sus ventas de acciones en el actual escenario. Tsai no vendió ninguna acción en la segunda mitad de 2021 y Ma solo vendió alrededor de 10 millones de acciones durante el año, aproximadamente la mitad de lo que había enajenado en años anteriores, según el FT. 

Esta publicación cuenta que el precio relativamente barato de las acciones de Alibaba ha atraído a conocidos inversores, como el vicepresidente de Berkshire Hathaway, Charlie Munger, pero aún se mantiene el escepticismo de muchos analistas de Wall Street. Robin Zhu, analista de Berstein, señala el lento crecimiento de Alibaba y la disminución de los márgenes como motivos de preocupación.

El negocio de comercio electrónico de Alibaba se enfrenta a la dura competencia de viejos conocidos como Pinduoduo y JD.Com y otros más nuevos, como Douyin, la aplicación hermana de TikTok en China (propiedad ambas de ByteDance), que permite a los influencers vender productos a través de la plataforma de vídeos cortos. 

En su último comunicado de resultados, los ingresos de Alibaba en el cuarto trimestre registraron un crecimiento del 10% interanual, su trimestre más lento desde que salió a Bolsa en 2014. Por primera vez su crecimiento fue inferior al 20%. Y, según informó Reuters en marzo, la compañía se está preparando para despedir a decenas de miles de empleados. 

Normas
Entra en El País para participar