Tecnología

Suspendido el debut de Ant Bank, la mayor OPV de la historia

La 'fintech', cuyo debut estaba previsto para este jueves, no cumple los requisitos para empezar a cotizar y ha informado de "cambios" en el entorno regulatorio que no están desglosados en el folleto inicial

Sede de Ant Group en Hangzhou (China).
Sede de Ant Group en Hangzhou (China).

La salida a Bolsa de la compañía china de servicios financieros, Ant Bank, matriz de Alipay y controlada por Jack Ma, fundador de Alibaba, ha quedado en suspenso después de la Bolsa de Shanghái haya decidido cancelarla. La operación iba a ser la mayor OPV de la historia.

En un comunicado a inversores al que Efe tuvo acceso, Ant les explica que la Bolsa de Shanghái le notificó hoy la suspensión de su parte de la oferta pública inicial, por lo que la compañía decidió hacer lo propio con la otra parte, que iba a tener lugar este jueves en la Bolsa de Hong Kong.

La decisión se produce después de que directivos de la filial tecnofinanciera del gigante chino del comercio electrónico Alibaba se entrevistaran la víspera con los reguladores del país, al tiempo que coincide con la publicación de una nueva normativa más restrictiva para su sector.

En su notificación hoy a Ant en la que suspende su salida, la Bolsa de Shanghái señaló que tanto la reunión como la nueva normativa "puede hacer que su empresa no cumpla con las condiciones de emisión y listado o los requisitos de divulgación de información".

"Nos mantendremos en comunicación cercana con la Bolsa de Shanghái y los reguladores pertinentes. Esperaremos a sus noticias con respecto a los próximos desarrollos de nuestro proceso de oferta y cotización y los haremos públicos de manera puntual", señala Ant en su comunicado, que ofrece "disculpas sinceras" a quienes optasen a hacerse con sus títulos.

"Gestionaremos de manera adecuada los asuntos que sigan (a la decisión de hoy) con arreglo a las regulaciones de ambos mercados bursátiles", agrega.

En otro comunicado, remitido a la Bolsa de Hong Kong, Ant explica que la suspensión de su salida a Bolsa en Shanghái se debe a que "la compañía podría no cumplir con las certificaciones de cotización o los requisitos de divulgación", algo que relaciona directamente con el encuentro de los directivos con los reguladores.

En la página de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CSRC) todavía no hay ninguna información sobre el contenido de esa reunión, en la que participaron también el regulador bancario, el de divisas y el banco central.

Ant Group tenía previsto debutar en Hong Kong y Shanghái este jueves en lo que sería la mayor salida a Bolsa de la historia. Según informó la empresa la semana pasada, estima que recaudará unos 133.656 millones de dólares hongkoneses (14.596 millones de euros) y 114.944 millones de yuanes (14.490 millones de euros). Además, en ambas transacciones Ant Group se reserva la opción de colocar hasta 250,6 millones de títulos adicionales en caso de sobresuscripción de la oferta (green shoe), lo que elevaría el monto de la operación en otros 4.360 millones de euros.

La valoración de Ant Group alcanzaría así los 2,43 billones de dólares de Hong Kong (265.236 millones de euros) sin tener en cuenta el green shoe, que elevaría el valor de la compañía hasta los 2,7 billones de dólares hongkoneses (294.769 millones de euros), prácticamente el doble del valor estimado para la compañía en 2018 cuando cerró una ronda de financiación en la que participaron inversores institucionales como el fondo singapurense GIC, Warburg Pincus, Canada Pension Plan Investment Board, Silver Lake, Temasek, The Carlyle Group o Primavera Capital.

Normas
Entra en El País para participar