Camper crea con Kilian Jornet una nueva marca para la montaña

La firma mallorquina se une al reconocido alpinista y corredor para diseñar prendas y calzado

NNormal estará a la venta en el mes de septiembre en Europa y Norteamérica

Kilian Jornet, en el estudio de diseño de la nueva marca, NNormal.
Kilian Jornet, en el estudio de diseño de la nueva marca, NNormal.

Camper lanza una nueva marca de prendas deportivas para actividades al aire libre. Y lo hace junto deportista de montaña Kilian Jornet (Sabadell, Barcelona, 1987), que colabora y participa en este proyecto con la empresa familiar de calzado, fundada por Lorenzo Fluxà en 1975 en Mallorca. Es la primera vez que Camper realiza una alianza de este tipo, “somos muy cuidadosos con quien nos juntamos”, aclara Miguel Fluxà, consejero delegado de la firma, hijo del fundador y perteneciente a la cuarta generación de esta familia de empresarios del calzado.

La nueva marca lleva el nombre de NNormal y estará disponible el próximo mes de septiembre a la venta en Europa y Norteamérica, a través de una página web (www.nnormal.com) y de tiendas deportivas especializadas. La colección de prendas y de calzado han sido diseñadas en Mallorca y testadas en los fiordos noruegos. De hecho, el nombre fusiona sus dos orígenes: Nor-uega, donde vive actualmente Jornet, y Mal-lorca. La confección de las prendas, según adelanta Fluxà, se hace en Portugal, y la del calzado, en Asia. “Es allí donde se desarrolla toda la técnica del calzado de calidad”, explica.

La idea surge porque Camper, que este año espera facturar 175 millones euros, lo que supone un crecimiento de un 20%, el mismo que en 2021, lo que les coloca en el nivel de prepandemia, deseaba introducirse en el mercado de las actividades al aire libre, “que nos coge bastante cerca, dado que somos una marca casual y en este proceso nos cruzamos con Kilian en el camino y decidimos hacerlo conjuntamente”, agrega Fluxà, que destaca que este trabajo en equipo surge porque se comparten valores, como la calidad o la preocupación por el medioambiente. En esto coincide Jornet, que incide en los valores comunes como fuente de motivación extra a la hora de iniciar este proyecto. “Estábamos de acuerdo en que necesitamos una nueva manera de pensar y de actuar con relación al medioambiente y a las actividades al aire libre”.

En este sentido, añade: “Queremos ser muy honestos sobre la forma en que producimos el equipamiento y el papel que desempeña la empresa en la sociedad y el medioambiente. Esto se traduce en una total transparencia y en trabajar para evitar el consumo excesivo creando productos duraderos”.

Para tener un impacto mínimo en el medioambiente, señala que todavía queda trabajo por realizar, “ya que necesitamos trabajar con materiales y probar diseños distintos”. Por tanto, “nos enfrentamos a un proceso largo y difícil, pero eso es lo que nos motiva, a mí y al equipo, a la hora de iniciar este proyecto”, explica Jornet, que con tres años subió a su primer tres mil, al Tuc de Molières, en el Valle de Arán, dado que su padre, Eduard Jornet, era guía de montaña, y su madre, Nuria Burgada, profesora de deportes de montaña. Con cinco años coronó la cumbre de los Pirineos, el Pico Aneto. Con seis, hizo su primer cuatro mil subiendo al Breithorn, en los Alpes de Italia y Suiza. Desde 2004 se le considera deportista de alto nivel por el Consejo Superior de Deportes en la categoría de montaña y escalada.

Durante los últimos 15 años, ha dominado el esquí y la carrera de montaña, y ha ganado todos los campeonatos y carreras más importantes. En 2017 ascendió a la cumbre del Everest ascendiendo por la cara Norte, sin usar cuerdas, oxígeno, ni ayuda de sherpas, empleando 26 horas, tiempo que redujo una semana más tarde en las mismas condiciones a 17 horas.

“Kilian aporta todo este conocimiento de la montaña y nosotros el espíritu emprendedor y conocimientos técnicos en diseño y fabricación de calzado, como mi familia lleva haciendo desde hace 150 años. Nos complementamos como socios”, dice Fluxà, que incide en algo importante, en la durabilidad de los productos que se comercializarán bajo la marca NNormal. “Es una marca muy técnica y funcional, con productos pensados para durar”, añade el empresario, que piensa que “crear una marca nueva siempre es algo muy emocionante, aunque somos conscientes de los retos que presenta", comenta.

La primera entrega será una edición limitada centrada en calzado, ropa y accesorios para carrera de montaña y senderismo, que Jornet estrenará en esta temporada. El precio de las prendas oscilará entre los 130 y 180 euros.

Normas
Entra en El País para participar