Sánchez: "No podemos esperar más allá del 25 de marzo para intervenir en el mercado eléctrico"

España, Italia, Grecia y Portugal piden a la UE aprobar una reforma inmediata del sistema energético europeo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el primer ministro deGrecia, Kyriakos Mitsotakis este viernes en Roma.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y el primer ministro deGrecia, Kyriakos Mitsotakis este viernes en Roma. REUTERS

España, Italia, Grecia y Portugal se han unido este viernes para pedir a la UE aprobar una reforma inmediata del sistema energético europeo, que abarate los precios de la electricidad ante la volatilidad por la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado desde Roma que Europa debe dar una respuesta común al aumento de los precios de la energía y el gas porque se trata de un problema europeo que no puede ser respondido "de 27 maneras distintas".

Además, ha indicado que la decisiones deben ser "urgentes" y no se puede esperar más allá del 25 de marzo, cuando se va a celebrar el Consejo Europeo en Bruselas. La petición de Sánchez ha sido parte de una petición en eco de los países del Sur, impulsada este viernes en una comparecencia junto al primer ministro italiano, Mario Draghi; el primer ministro de Portugal, Antonio Costa y su homólogo griego, Kyriakos Mitsotakis, quien participó por vídeoconferencia, ya que se encuentra en aislamiento tras haber contraído el coronavirus.

Sánchez ha señalado que todos los países europeos se están viendo afectados "de igual manera" por la crisis generada por la invasión de Ucrania ordenada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y por tanto la respuesta debe ser común.

Pedro Sánchez, este viernes, en Roma.
Pedro Sánchez, este viernes, en Roma. AFP

Al respecto, el mandatario italiano ha asegurado que una gestión común del mercado energético "es beneficiosa para todos". Draghi explicó que los países del sur de Europa apoyan la aprobación de medidas, aunque sean temporales, para evitar que los elevados precios del gas repercutan en las facturas energéticas, y tratarán de convencer a los llamados países "frugales" (Países Bajos, Suecia, Dinamarca y Austria), que son los que presentan más reticencias.

Por eso, en el Consejo Europeo de Bruselas de los próximos 24 y 25 pondrán sobre la mesa cuestiones como la necesidad de topar los precios de la energía y hacer compras centralizadas, desacoplar los precios de la energía eléctrica de los del gas y acelerar todo lo posible la estrategia de renovables, asuntos en los que los cuatro países muestran una "natural convergencia".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo español ha insistido en trasladar el mensaje de que los socios europeos, además de actuar juntos, deben hacerlo de inmediato. "Vamos tarde, debíamos haberlo hecho antes", ha afirmado. Sánchez ha subrayado que es la Comisión Europea quien tiene que decidir las medidas conjuntas y ha destacado que los países presentes en la reunión mantienen una posición común.

Además, ha insistido en que las medidas no se pueden demorar porque actualmente Europa está reforzando a Putin que es contra quien se está combatiendo.

Sánchez apela a Alemania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha insistido este viernes ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la necesidad de que la Unión Europea responda de manera "conjunta y decidida" a la subida de precios de la energía y los combustibles acentuada por la guerra en Ucrania.

Así lo ha selñalado en una comparecencia conjunta sin preguntas en Berlín antes de reunirse con el canciller dentro de la ronda de contactos con mandatarios europeos para buscar una respuesta conjunta a la situación provocada por la invasión rusa de Ucrania.


Sánchez ha subrayado que el reciente Consejo Europeo de Versalles fue "la primera parada" para preparar la reunión de los próximos días 24 y 25 de marzo, que será "clave" para dar una respuesta tanto a la "agresión de Putin" contra Ucrania como al "impacto" que tendrá en la economía y en el bienestar de los ciudadanos europeos.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que Alemania y España "han trabajado muy bien juntas", han dado "un buen ejemplo de colaboración fructífera y así debe seguir siendo". Por ello, ha reiterado que es "fundamental"  que se adopten respuestas "concretas, urgentes, inmediatas" para hacer frente a la situación a partir de un "principio básico", como es que la principal fortaleza de la Unión Europea es su "unidad".

Normas
Entra en El País para participar