Santander pagará un máximo de 294 millones de bonus extra a 700 personas

El escenario de cumplimiento más elevado restaría seis puntos de capital

El banco prevé que el pago variable adicional se sitúe en 84 millones

La presidenta de Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.
La presidenta de Santander, Ana Botín, en una imagen de archivo.

Santander aprobará el próximo 1 de abril un límite de bonus variable por el 200% del fijo para 746 personas. En un documento, el banco señala que el importe máximo al que hipotéticamente ascendería en 2022 el exceso de los componentes variables de la remuneración sobre el 100% de los componentes fijos para las 696 personas que forman parte del colectivo sería de 294 millones y consumiría seis puntos básicos de su ratio de capital total, del 16,41% a cierre de 2021.

Aunque, en la práctica, la entidad afirma que "no se espera alcanzar la ratio del 200% para el colectivo identificado". El escenario base de Santander es de 84 millones de euros de retribución adicional respecto al 100% de los componentes fijos. Este importe restaría dos puntos de capital total.

El bonus de los banqueros está cuidadosamente regulado. Por regla general, aquellos empleados que inciden de manera significativa en el perfil de riesgo pueden cobrar un máximo equivalente a su retribución fija. Pero puede haber excepciones para elevar ese umbral al 200%, siempre que lo apruebe la junta de accionistas. Y esto es lo habitual.

Uno de los puntos de la reunión de accionistas es dar el visto bueno a ese bonus para 700 personas, que pueden llegar a ser 746. Banco Santander deja un margen de 50 personas que podrán incluirse en ese colectivo si se dan las circunstancias. Esos emolumentos estarán al alcance, como máximo, del 0,38% de la plantilla del grupo, que ascendía a cierre del año pasado a 177.481 personas en todo el planeta.

La mala noticia es que ese importe máximo adicional al bonus variable es casi una misión imposible. En un escenario estándar de los objetivos, el variable de la remuneración sería similar al importe de los componentes fijos, lo que supondría una ratio media del 100%. En otro de cumplimiento generalizado de los objetivos al 125%, el exceso de los componentes variables de la remuneración sobre el 100% de los componentes fijos sería de 84 millones de euros. Esta es la estimación central del banco y que, en ningún caso, supondría un menoscabo notable para la ratio de capital del banco.

En el documento que será sometido a la aprobación de los accionistas queda negro sobre blanco: "El impacto sobre la ratio total de capital tanto phase-in como fully loaded de Grupo Santander a 31 de diciembre de 2021 en el escenario estimado por el banco antes indicado (84 millones de euros de exceso de remuneración variable sobre el 100% de los componentes fijos) sería de dos puntos básicos, si se consideran solo los que superarían una ratio del 100%".

Incluso en este escenario, que es un ejercicio teórico, en el que la ratio de todos los miembros del colectivo identificado alcanzase el 200%, el impacto sería de seis puntos básicos. "En la práctica, la ratio media del total de componentes variables sobre el total de componentes fijos de la remuneración de todas las categorías de directivos o empleados del colectivo identificado en el ejercicio pasado [2021] está muy alejada del porcentaje máximo del 200%", explica el banco.

Los planes vinculados a acciones en vigor

Existen tres planes de retribuciones vinculados a acciones, según el informe anual de Banco Satander de 2021. Dos de remuneración variable diferida y vinculada a objetivos plurianuales y otro incentivo para la transformación digital. Este último se instrumenta en un 50% en acciones de Santander y en un 50% en opciones sobre acciones. También el 1 de abril se modificarán las retribuciones a largo plazo. Como factores, ha introducido el ROTE, es más exigente en el cumplimiento del objetivo de retorno total al accionista y, lo más llamativo, introduce como diferentes componentes de medio ambiente, sociales y de buen gobierno (ESG), como para la presencia femenina en cargos directivos.

Normas
Entra en El País para participar