_
_
_
_
_

Santander prejubilará a 200 empleados más hasta finales de marzo

Ofrece a los mayores de 58 años las mismas condiciones que en el último ERE CC OO lamenta que se lleve a cabo de forma “unilateral”

Ana Botín, presidenta de Santander.
Ana Botín, presidenta de Santander. Pablo Monge

Santander llevará a cabo un ajuste adicional de su plantilla de aquí a finales de mes. La entidad presidida por Ana Botín prejubilará a 200 trabajadores hasta el 31 de marzo a los que ofrecerá abandonar el banco de forma voluntaria con las mismas condiciones económicas que las pactadas en el último ERE, según indican fuentes de CC OO.

De esta forma, ofrecerá a los empleados de 58 años o más abandonar la entidad y el banco se compromete a pagar el 76% de su salario anual bruto pensionable. Igualmente, estos trabajadores tendrán derecho al convenio especial de la Seguridad Social, por el que la entidad les pagará la cotización hasta los 63 años, apuntan las mismas fuentes.

Según las estimaciones, Madrid y Barcelona serán las ciudades más afectadas, ya que son las áreas geográficas donde se concentra un mayor número de trabajadores susceptibles de adherirse a las prejubilaciones, que se realizarán de forma individual y a las que los empleados se podrán apuntar de forma voluntaria.

Desde CC OO lamentan que el proceso se llevará a cabo de forma “unilateral” y sin negociar con los sindicatos, por lo que las negociaciones serán de mutuo acuerdo entre banco y trabajador. Además, denuncian que estas salidas se unen a las 3.572 acordadas en el ERE y provocan un “desmantelamiento de la red” y una “carga excesiva” de trabajo.

En ese sentido, apuntan que en el decálogo presentado recientemente por las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc para reforzar la atención personalizada a mayores y personas vulnerables, se contemplan medidas que van a requerir que las entidades vuelvan a prestar de forma presencial servicios que se habían digitalizado. Por ello auguran un mayor volumen de trabajo para los empleados de las oficinas. “Las plantillas en la banca están súper ajustadas y en algunos casos los ERE se han sobredimensionado. Volver a plantear salidas de 200 personas supone sacar más gente de la red de oficinas y aumentar la carga de trabajo”, expresan.

A cierre de 2021 Santander contaba en España con 23.035 empleados, según su informe financiero anual, lo que supone un 14,6% menos que a finales de 2020. Igualmente, contaba con un total de 1.947 oficinas después de recortar la red un 33,8% en comparación con un año antes.

El año posterior a los ERE

 

El año 2021 en la banca representó el ejercicio en el que las entidades recuperaron los beneficios tras la pandemia y en el que llevaron a cabo ERE que supusieron la mayor salida de empleados desde la anterior crisis económica. Santander acordó la salida de 3.572 empleados, en BBVA salieron 2.935 trabajadores en el ERE, en CaixaBank 6.452 y en Sabadell 1.605 empleados.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_