Estas son las medidas extra para los autónomos del campo

Los agricultores y ganaderos tendrán una reducción del 20% en los módulos del IRPF

autónomos campo

Los agricultores y ganaderos podrán tener una reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos que le sean ventajosas. Estas son algunas de las medidas aprobadas por el Gobierno para ayudar a los autónomos que trabajen en el campo y que puedan hacer frente a la sequía.

Las medidas se encuentran dentro de un real decreto aprobado en Consejo de Ministros y que contempla actuaciones en materia fiscal, laboral, financiera e hidráulica con un montante de 450 millones de euros.

A nivel fiscal se reduce el 20% en los módulos del IRPF para agricultores y ganaderos. Se estima que la medida beneficiará a 918.000 profesionales. Igualmente, se les exime del pago de las cuotas del Impuesto de Bienes Inmuebles.

Los agricultores y ganaderos tendrán también a su disposición una línea de ayudas para bonificar las operaciones financieras realizadas a través de entidades bancarias.

Aplazamiento de cuotas

A nivel laboral se ha concedido el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social a las empresas que se encuentren incluidas en el Sistema Especial Agrario y también se ha concedido el aplazamiento a los autónomos pertenecientes al Sistema Especial para Trabajadores por cuenta propia (SETA). El interés por aplazar las cuotas se ha rebajado hasta el 0,5%, esto es, siete veces menos que actualmente.

Para las empresas, los periodos de devengo que se han fijado son entre los meses de marzo a mayo de 2022 y, para los autónomos, de abril a junio.

Los trabajadores también podrán acceder a una reducción del número mínimo de jornadas reales cotizadas. Así, pasarán de 35 a 20 las jornadas cotizadas obligatorias para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria a favor de trabajadores eventuales agrarios que residan en Andalucía y Extremadura. Cabe destacar que esta medida se ha aprobado al ser estos dos territorios los más afectados por la sequía que aqueja al campo.

Entre las medidas también figura la equiparación de la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual para acceder al derecho de subsidio. En caso de que los trabajadores tengan un contrato fijo discontinuo, estén incluidos en el Sistema Especial Agrario de la Seguridad Social y desarrollen su actividad en Andalucía y Extremadura, si dejan de prestar servicios por haberse interrumpido la actividad, podrán considerarse trabajadores fijos discontinuos o eventuales para conseguir la protección por desempleo si reúnen los requisitos necesarios.

Normas
Entra en El País para participar