Las papeleras sopesan parar la producción ante la escalada de precios de la energía
Avisan que podria afectar a productos esenciales como papel higiénico, servilletas o toallas
La industria papelera ha lanzado un SOS al Gobierno y se une a las siderúrgicas o a las cementeras en su petición de medidas urgentes para tratar de compaginar la actividad normal con unos precios de la energía que no conocen techo.
La patronal Aspapel, que reune a los gigantes del sector como Ence, DS Smith, Torraspapel o International Paper, ha asegurado que las empresas que la integran está barajando parar la producción por la falta de rentabilidad. "El sector se ve abocado a evaluar escenarios de paradas de la producción incluso en productos esenciales", ha recalcado el director general de Aspapel, Carlos Reinoso, que asistió el miércoles a la reunión que tuvieron los sectores electrointensivos afectados por el alza del precio de la energía con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. Entre esos productos esenciales que podrían verse afectados se encuentran el papel higiénico, las servilletas o las toallas.
En la reunión, Maroto les ofreció detalles de la propuesta de medidas de choque que el Gobierno llevará al Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo para contrarrestar el alza del precio de la electricidad, el gas o los carburantes. Reinoso, sin embargo, aseguró que las decisiones que pueda adoptar la UE van a llevar un tiempo de desarrollo legislativo y de implementación de esa legislación en el ámbito nacional. "Un tiempo que la industria papelera, abocada a evaluar escenarios de parada no tiene". Por ello, la patronal ultima una propuesta alternativa en la que reclamará medidas inmediatas de choque en fiscalidad o liquidez, que remitirá al Gobierno a lo largo de la semana.