_
_
_
_
_
Cotizaciones

Las acciones chinas suben con fuerza tras los desplomes por la promesa de políticas de apoyo

Los valores tecnológicos se disparan hasta un 30%

El índice Hang Seng de Hong Kong.
El índice Hang Seng de Hong Kong.

Las Bolsas chinas han protagonizado un fuerte rebote tras varios días de desplomes ante el aumento de los contagios por coronavirus, el cierre de algunas grandes ciudades y el castigo a las tecnológicas. A la remontada ha contribuido, además de la caza de gangas, la promesa por parte de Pekín de medidas de apoyo. En concreto, el viceprimer ministro, Liu He, dijo que Pekin prepara medidas para impulsar la economía china, así como políticas favorables para apoyar a los mercados de capitales.

Los principales valores tecnológicos de la Bolsa de Hong Kong experimentaron importantes repuntes, en algunos casos cercanos al 30%. Así, el Hang Seng se ha disparado el 9% y Shanghai, el 3,88%. El Nikkei de Tokio también ha cerrado con un alza del 1,64%.

Los comentarios de Liu He sirvieron de aliciente a unas acciones que venían estando perjudicadas por el repunte de los contagios de Covid en China, el conflicto entre Rusia y Ucrania, las continuas medidas reguladoras y la esperada subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en un contexto de alta inflación.

Además, muchos valores se habían desplomado después de que el banco de inversión JPMorgan Chase recomendase no invertir en hasta 28 empresas chinas del sector digital debido a la campaña reguladora de Pekín o a las posibles exclusiones de los mercados estadounidenses si no cumplen con los requisitos de auditoría de los reguladores del país norteamericano.

Las acciones de Hong Kong vivieron su mejor día desde 2008 después del abultado desplome del día anterior, con los gigantes tecnológicos registrando las mayores ganancias intradía de su historia, ya que los inversores se apresuraron a comprar las maltrechas acciones. El índice CSI 300 de China subió más de un 4% y el índice Hang Seng Tech se disparó aproximadamente un 20%.

La recuperación de las acciones chinas animó a los mercados asiáticos en general, que también se beneficiaron de los comentarios del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de que las conversaciones de paz parecían más realistas, pero que se necesitaba más tiempo. El yuan chino también reaccionó a los comentarios de Liu y a los fuertes repuntes en el mercado de valores. El yuan amplió sus ganancias iniciales y alcanzó un máximo de 6,3460 por dólar en un momento de la sesión, subiendo casi un 0,4%.

China mantendrá estables sus mercados de capitales, al tiempo que desvela con cautela políticas que pueden tener un efecto contractivo, dijo Liu. También dijo que Pekín tomará medidas para impulsar la economía en en el primer trimestre, añadiendo que la política monetaria debería tomar iniciativas para apoyar el crecimiento.

Los comentarios de Liu contribuyeron a aliviar los temores de que los alentadores datos económicos de enero y febrero estuvieran llevando a la complacencia a los responsables políticos de Pekín. El banco central sorprendió a los mercados el martes al no recortar uno de sus de sus principales tipos de interés. Liu también dijo que China da la bienvenida a los inversores institucionales a largo plazo, después de que el índice de acciones de primer orden de China cerrara en mínimos de 21 meses en la sesión anterior.

"China anunció que será proactiva con su economía y su propia Bolsa, algo especialmente oportuno tras las fuertes caídas de ayer debido los confinamientos en 13 ciudades chinas por un rebrote del virus", comentan los analistas de Bankinter en un informe. Por su parte, los analistas de ING dijeron en una nota que espera que los movimientos del mercado en Asia sean "cautelosos" antes de la reunión de la Fed. Los inversores esperan que el banco central de EE UU suba los tipos de interés el miércoles por primera vez en tres años, en al menos 25 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_