Populares y Ciudadanos piden que se concreten las medidas y se apliquen de inmediato

Los sindicatos han convocado movilizaciones para el día 23 de marzo, un día antes del Consejo Europeo

Reunión del Gobierno con representantes del Partido Popular
Reunión del Gobierno con representantes del Partido Popular

Los sindicatos CC OO, UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) convocaron ayer movilizaciones para el próximo día 23 de marzo en protesta por la subida de los precios de la energía así como para pedir protección del empleo ante la situación generada por la guerra de Ucrania.

Precisamente estas protestas se llevarán a cabo unn día antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo en el que los líderes europeos analizarán las diversas opciones para desligar la subida de precio de la electricidad de la del gas.

Por parte sindical el secretario general de UGT, Pepe Álvarez comento que estas reivindicaciones del día 23 tienen como destinatarios a la Unión Europea, el Gobierno de España y la patronal, al tiempo que ha aprovechado para pedir a las autoridades europeas que permitan el levantamiento de las normas que impiden el control de los precios. El lema de las movilizaciones será “Contener los precios, proteger el empleo, frenar el deterioro de nuestras condiciones de vida”.

Precisamente el Gobierno también terció ayer en este debate en primer lugar por medio del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, al asegurar que en el Gobierno son “plenamente conscientes de las dificultades que están sufriendo los ciudadanos”. Volvió a ratificar el compromiso del Ejecutivo de que va a bajar la gasolina, la luz y el gas.

En segundo lugar, también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en el Palacio de La Moncloa, insistió en esta bajada de impuestos y que se llevarían a cabo mediante un real decretoley que se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo día 29. Justificó la espera hasta esta fecha en que será entonces cuando ya se conozcan las medidas acordades en el Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo.

Esta falta de acción en tomar decisiones concretas y esperar hasta ese día 29, fue objeto de una férrea crítica por parte del Partido Popular y Ciudadanos, quienes solicitaron que se adopten las medidas para abaratar los precios de la energía y los carburantes de forma inmediata.

Cuca Gamarra, portavoz del PP en el Congreso solicitó al Ejecutivo que concrete las medidas fiscales entre las que reclamó rebajas en el IVA, el IRPF y aplazar o desechar los planes para subir impuestos. También pidió que no se suban las cotizaciones hasta que se recupere el PIB previo a la pandemia.

Según Gamarra, el Gobierno no les ha trasladado ninguna medida concreta e insistió en su adopción con carácter urgente. Los populares recogen dentro de sus propuestas, rebajas fiscales puntuales y temporales para reducir el IVA de la gasolina y el gasoil al 4%, recortar el impuesto especial, rebajar el IRPF para que las familias puedan seguir consumiendo o recortr 60.00 millones de euros del gasto, sin afectar los servicios públicos. El PP dijo que apoyará las rebajas fiscales.

Por su parte Ciudadanos criticó al Gobierno por no actuar con más rapidez por “miedo” al enfado de Podemos.

Unidas Podemos está ultimando un documento de propuestas para mitigar el impacto económico en España de la guerra de Ucrania, donde se insistirá en usar los beneficios de las eléctricas para bajar la factura de la luz y no limitarse a bajar impuestos para facilitar un pacto entre el PSOE y el PP.

Acuerdo salarial

Por otro lado, los secretario generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, aprovecharon para pedir que las medidas de contención de los precios que adopte el Gobierno sean “contundentes” en el paquete de ayudas por la guerra de Ucrania con el propósito de facilitar el acuerdo salarial con la patronal.

Hacienda baraja varios escenarios

El Gobierno está en estos momentos trabajando en el que será el paquete de medidas para hacer frente a la actual crisis energética. Pese a que todavía no ha trascendida ninguna concreta, el mensaje que está trasladándose a la opinión pública es que se barajan distintas opciones, si bien advierte que todo tiene un límite, por lo que hay que buscar un equilibriio que no perjudique al estado del bienestar.

El mensaje lanzado ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero fue en la línea de que si se eliminan impuestos no habrá “igualdad de oportunidades” y que el Gobierno está explorando todas las medidas que minimicen el impacto de la subida energética.

Las medidas deben ser eficaces y que por mucho que el Gobierno baje impuestos, si no se topan los precios, no tendrán efecto porque seguirán subiendo.

Normas
Entra en El País para participar