_
_
_
_
_
Crisis

El Gobierno acelera medidas para que el transporte de mercancías no se preste a pérdidas

Transportes lleva este jueves a convalidación en el Congreso el Real Decreto ley de medidas para la sostenibilidad del sector

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y distintos altos cargos de su Ministerio, esta tarde con representantes de la CNTC.
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y distintos altos cargos de su Ministerio, esta tarde con representantes de la CNTC.
Javier Fernández Magariño

Medidas inmediatas y eficaces que lleguen a los transportistas. Esto es lo que ha prometido la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a los representantes del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) en una reunión que se ha celebrado desde el mediodía hasta avanzada la tarde. En ella se han abordado la grave crisis motivada por la escalada del precio de los combustibles y el paro indefinido que está llevando a cabo parte del sector. Desde el Gobierno se ha llamado la atención sobre actuaciones violentas por parte de los piquetes que han sido denunciadas ayer por CEOE y Cepyme.

Las medidas comprometidas afectarán a los precios de prestación del servicio de transporte, pero también buscarán combatir la inseguridad en que se mueven los transportistas que no están acudiendo a los paros convocados por la Plataforma en Defensa del Transporte de Mercancía por Carretera. De hecho, han estado presentes en el encuentro el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general de brigada Fernando Mora; y el Comisario General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, Juan Carlos Castro. Se trata de garantizar el derecho al trabajo de los transportistas que no apoyan las movilizaciones.

La ministra ha reconocido la incertidumbre que afecta al transporte por carretera, agravada por la invasión rusa de Ucrania. En este complicado escenario, las partes han tratado medidas como trasladar al sector del transporte los principios que inspiran la Ley de Cadena Alimentaria, con lo que no se podría trabajar por debajo del coste, y publicar con periodicidad semanal, y no mensual, el índice de referencia de los precios del combustible.

Precios trasladados a los contratos

El Gobierno viene de pactar mejoras con los transportistas el pasado mes de diciembre y aprobó el 1 de marzo un Real Decreto ley de medidas para la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera. Este será convalidado el jueves en el Congreso y contiene un mecanismo para la revisión obligatoria y automática de los contratos de transporte que recoja las variaciones de precios en el combustible desde el momento de la contratación hasta la realización efectiva del transporte. El reequilibrio se basará en los citados índices publicados por el Ministerio.

De forma simultánea, la parte del Gobierno ha subrayado ante la CNTC que el transporte se verá beneficiado por el Plan Nacional para responder al impacto económico y social provocado por la invasión de Ucrania, cuya aprobación se espera el 29 de marzo.

Transportes ha activado de nuevo la línea de interlocución con la CNTC, pero no con los convocantes de unos paros que están afectando a importantes nodos logísticos e industriales. De hecho, la gran organización que agrupa a las asociaciones del transporte ha reconocido su preocupación por las coacciones recibidas por centenares de transportistas y ha reiterado que no secunda el paro.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_