Conflicto

España retiene en Tarragona un tercer yate de posible propiedad rusa, el Crescent de 135 metros

Se suma a dos buques investigados en Barcelona y el puerto mallorquín de Calvià

El megayate Crescent en el puerto de Tarragona.
El megayate Crescent en el puerto de Tarragona.

El Ministerio de Transportes ha informado este mediodía de un tercer yate, de propiedad previsiblemente rusa, retenido en un puerto español por el conflicto en Ucrania. Se trata del Crescent, un gigante con casco negro de 135 metros de eslora y 24 de manga, que ha sido inmovilizado temporalmente por Marina Mercante en el puerto de Tarragona. Las Fuerzas de Seguridad atribuyen su propiedad al oligarca ruso Igor Ivanovich Sechin, según apunta El País. Se trata del primer ejecutivo de la petrolera Rosneft e íntimo de Vladímir Putin.

Su presencia en Tarragona lleva meses causando revuelo: un buque gemelo, el Scherezade, está siendo investigado en Italia, concretamente en Marina di Carrara, como presunta propiedad del propio  Putin o de personal del entorno del jefe del Estado ruso. El valor de este tipo de buques, que incluye dos helipuertos y hangar propio, está entre los 600 y los 700 millones de dólares.

El megayate Crescent había solicitado salida a la Capitanía Marítima el pasado día 4, pero no llegó a zarpar. El Gobierno analizará ahora si es propiedad de alguna empresa o multimillonario incluido en el paquete de medidas sancionadoras fijado por la Unión Europea ante la invasión rusa de Ucrania.

Crescent tiene dos años de antigüedad y navega con bandera de Islas Caimán. considerado uno de los yates más lujosos del mundo, llevaba en el puerto catalán desde el 2 de noviembre. El buque se une ahora al Valerie, del oligarca Sergey Chemezov (Rosnet), atracado en Barcelona, y el Lady Anastasia, que distintas fuentes atribuyen a Alexander Mijeev (Rosoboronexport), que se investiga en Calviá (Mallorca).

De nuevo será la Capitanía Marítima, dependiente de la Dirección General de la Marina Mercante, quien se encargue de garantizar la seguridad del buque y de su tripulación. Y las pesquisas serán llevadas a cabo por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

De comprobarse que pertenece a una persona o entidad sancionada por el Consejo Europeo se procederá a su inmovilización.

Normas
Entra en El País para participar