_
_
_
_
_
Sanciones

España retiene dos yates con la sospecha de que son propiedad de oligarcas rusos

El primero se encuentra inmovilizado en Barcelona y el segundo, en Port Adriano (Calvià)

Imagen del megayate Valerie, en venta en el portal Yachtworld.
Imagen del megayate Valerie, en venta en el portal Yachtworld.
Javier Fernández Magariño

La Dirección General de la Marina Mercante ha retenido dos yates en las últimas 24 horas cumpliendo las medidas sancionadoras del Consejo Europeo. Se trata de constatar si son, o no, propiedad de multimillonarios o empresas rusas.

El primero de ellos es el megayate “Valerie”, de 85 metros de eslora y 13,8 metros de manga. Según ha informado El País, su propietario podría ser Serguéi Chemezov, primer ejecutivo de Rostec, la mayor empresa pública rusa de armamento. El buque está a la venta, con intermediación de Dynamiq Sales & Charter, por 120 millones de euros.

La segunda embarcación afectada ha sido “Lady Anastasia”, de 48 metros de eslora y 9 de manga.

Las retenciones, en el puerto de Barcelona y en el balear Port Adriano (Calvià), respectivamente, son temporales mientras se estudia la propiedad, tenencia o control de ambos. Se trata de conocer si pertenecen a alguna de las personas físicas o jurídicas incluidas en el cuarto paquete de medidas sancionadoras contra Rusia y Bielorrusia que la Unión Europea aprobó ayer.

Investigación a tres bandas

La seguridad de los buques y de sus tripulaciones será garantizada por la Capitanía Marítima. El procedimiento incluye la comunicación de estas retenciones a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, a las instituciones dedicadas a la prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde estos organismos se llevan a cabo las pesquisas sobre la titularidad real de los yates.

Desde el Ministerio de Transportes se ha explicado que de comprobarse que pertenecen a personas o entidades sancionadas por el Consejo Europeo, se procederá a su inmovilización. Esta se realizaría en aplicación de la Decisión 2014/145/PESC del Consejo y el Reglamento número 269/2014, ambos del 17 de marzo de 2014, relativos a medidas restrictivas respecto de acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania.

El "Lady Anastasia" está abanderado en San Vicente y Las Granadinas, al igual que el gigantesco “Valerie”. Fuentes de la Administración aseguran que existen fundadas sospechas de que los dos quedarán finalmente inmovilizados. El megayate "Valerie" se encuentra amarrado en el astillero MB 92 de reparación y mantenimiento del Puerto de Barcelona y estaba preparado para salir a navegar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_