_
_
_
_
_
Distribución

Reino Unido incluye a Fridman y la UE a sus socios entre las sanciones a los oligarcas rusos

Dia reitera que las posiciones de Fridman, Aven, Khan y Kuzmichev no superan el 50% de Letterone

Europa y Reino Unido estrechan su cerco sobre los accionistas de Letterone, dueño del 77% de Dia. Los británicos han incluído por primera vez al magnate Mijail Fridman en su lista de oligarcas rusos sancionados, mientras que la UE ha hecho lo propio con German Khan y Alexei Kuzmichev, dos accionistas de Alpha Bank, el primer banco privado de Rusia.

Entre los 350 nuevos nombres que Londres ha puesto en el disparador destaca el de Mijail Fridman, fundador de Alfa Bank y accionista de Letterone, la sociedad dueña de la cadena española de supermercados Dia. También se encuentra entre los sancionados Petr Aven, hasta este mes responsable de Alfa Bank y accionista también de Letterone. Ambos magnates sí habían sido incluidos desde un primer momento en la lista de sancionados por la Unión Europea, pero no así por el Reino Unido.

La UE, por su parte, también ha desvelado un nuevo paquete de sanciones económicas. Entre los nuevos oligarcas sancionados se encuentra Roman Abramovich, dueño del Chelsea. Y otros dos accionistas del banco de Fridman, German Khan, sancionado también por el Gobierno británico, y Alexey Kuzmichev.

La cadena de supermercados ha reiterado al mercado el mismo mensaje que envió cuando la UE sancionó a Fridman. Afirma que ni este magnate, ni los otros vinculados a Alpha Group son accionistas de control de Letterone, el holding que es propietario de esta cadena de supermercados, así como de la Holland&Barret.

“Desde Dia queremos trasladar un mensaje de estabilidad y comunicar que la compañía no ha sido sancionada ni se está viendo afectada por las sanciones que se han impuesto a sus accionistas indirectos”, explica la compañía en un comunicado. Y trasmite su solidaridad con el pueblo ucranio y la condena las actuaciones de Putin.

La estrategia de Fridman y sus socios para salvar de las sanciones a sus principales activos en Europa está siendo desvincularse de su gestión. Han abandonado la junta de AlfaBank, así como el consejo de Letterone. Este argumento es clave para evitar que Dia se vea afectada también por las sanciones, lo que obligaría a los bancos a exigir la devolución de su macrocrédito de 900 millones. En este caso, la cadena española quedaría en una complicada situación, similar a la que en 2018 estuvo a punto de costarle la quiebra.

Entre los nuevos oligarcas sancionados por Reino Unido se encuentran también el político ruso y general del Ejército Sergei Shoigu, el ex primer ministro y presidente ruso Dmitri Medvédev -ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso- y y Maya Bolotova, hija de Nikolai Tokarev, el presidente de la compañía energética rusa Transneft.

El pasado día 11, el Reino Unido ya anunció sanciones contra 386 diputados de la Duma rusa (cámara baja) por su apoyo a la invasión de Ucrania y la secesión de las regiones del Donbás. Las sanciones implican la prohibición de viajar al Reino Unido y la congelación de los activos en este país.

Por otro lado, el Gobierno de Londres anunció hoy también sanciones comerciales, que incluyen la prohibición de exportar ciertos artículos de lujo, como moda, coches y obras de arte, y aranceles adicionales de un 35 % sobre importaciones como el vodka. Según un comunicado divulgado por el ministerio de Comercio Internacional, esas medidas, que entrarán en vigor próximamente, "infligirán el máximo daño a la maquinaria de guerra" del presidente ruso, Vladímir Putin. Los productos importados que serán objeto de esas nuevas tarifas suman un valor de 900 millones de libras (unos 1.000 millones de euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_