_
_
_
_
_

Putin firma un decreto de urgencia para prohibir exportaciones rusas

Moscú publicará en dos días la lista de productos, materias primas y países afectados por la medida

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.Getty Images (DPA)
CINCO DÍAS

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este martes un decreto de “medidas especiales” para “garantizar la seguridad de la Federación Rusa y el funcionamiento ininterrumpido de la industria”. Según han informado las agencias locales rusas, la medida estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Gobierno ruso determinará en los próximos días la lista de productos y materias primas a las que afectará esta sanción, así como los países a los que no se podrán enviar. Por el momento, el documento solo detalla que estas medidas no se aplicarán a los “productos y materias primas exportados de Rusia o importados al país por ciudadanos de la Federación Rusa, ciudadanos extranjeros y apátridas para uso personal".

El anuncio de este decreto se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que su país prohibirá las importaciones estadounidenses de "petróleo, gas y energía" de Rusia por la invasión de Ucrania.

El presidente Joe Biden anuncia el veto al petróleo ruso.Vídeo: La Casa Blanca / Edición: G.L.

También este martes el viceprimer ministro ruso Alexander Novak ha afirmado que Rusia tiene todo el derecho a tomar medidas si se imponen sanciones a sus exportaciones energéticas, como establecer un embargo al gas que llega a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1.

Novak ha subrayado que con sanciones mutuas sobre el gas "nadie gana (...) a pesar de que los políticos europeos, con sus reclamos y acusaciones, están empujando hacia ello".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_