Invasión de Ucrania>

Europa prepara nuevas sanciones contra Rusia y anuncia que blindará su sistema energético

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha afirmado que el bloque tiene que liberarse del gas, del petróleo y del carbón rusos

Europa prepara nuevas sanciones contra Rusia y anuncia que blindará su sistema energético

La Unión Europea está finalizando un cuarto paquete de sanciones contra Rusia para evitar que el Gobierno de Vladimir Putin pueda las represalias ya aprobadas. Así lo han afirmado este lunes la Comisión Europea, que ha añadido que también presentará este martes un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el petróleo rusos. El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que las nuevas represalias estarán orientadas a incluir a más oligarcas rusos a la lista de sancionados o a ampliar los bancos rusos excluidos del sistema SWIFT. El gobierno de estados Unidos, por su parte, estaría considerando aplicar sanciones a las importaciones energéticas rusas de forma unilateral sin consultar a sus socios europeos.

Desde que se inició la invasión el pasado 24 de febrero, la UE ha expulsado a siete bancos rusos del sistema internacional de transacciones. Asimismo, ha congelado los activos del Banco central ruso en territorio comunitario, ha sancionado al presidente ruso, Vladimir Putin, y al ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha aprobado un embargo comercial a varios sectores de importancia estratégica para la economía rusa y ha vetado a Russia Today y Sputnik. 

Sin embargo, todavía no han incluído a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, el banco del proveedor ruso de gas, dos entidades que juegan un papel fundamental en las operaciones vinculadas con el sector energético. Rusia provee alrededor de un tercio del suministro de gas europeo y sancionar a estas entidades podría provocar una crisis de abastecimiento que expondría a la región a una crisis energética aún más aguda.

"Tenemos que liberarnos del gas, del petróleo y del carbón ruso" ha enfatizado la presidenta de la Comsión Euruopea, Ursula Von der Leyen, que ha confirmado que Bruselas presentará mañana un nuevo conjunto de medidas que contará con tres "pilares" principales para reducir la dependencia europea de los envíos energéticos rusos: diversificar el suministro de combustibles fósiles para reducir la dependencia de Moscú, acelerar las inversiones "masivas" en energías renovables e impulsar mejoras en eficiencia energética.

La líder del ejecutivo comunitario  ha explicado que la búsqueda de otros proveedores de gas y de gas natural licuado (GNL) tendrá que tener en cuenta también que la nueva estructura sea también "compatible" con el hidrógeno. De hecho, Von der Leyen señaló que otro de los puntos del texto será asegurar que el mercado eléctrico comunitario "sigue siendo eficiente" a pesar del incremento de los precios debidos al conflicto armado.

"Hoy hay una parte de renovables, pero la mayoría es gas, petróleo y carbón. Esto va a cambiar. Con inversiones masivas en renovables veremos una mayor proporción y tasa de crecimiento de las renovables y eso cambia la estructura de nuestro mercado. Tenemos que mirar, por tanto, la composición del mercado", expresó la alemana.

Washington estaría pensando actuar por separado. Según fuentes de la agencia Bloomberg, el Gobierno de Joe Biden estaría evaluando prohibir las importaciones de petróleo ruso a EE UU sin la participación de aliados en Europa, al menos inicialmente. Este domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó que Estados Unidos y sus aliados europeos estaban discutiendo una posible prohibición para reforzar la presión económica sobre el presidente Vladimir Putin. Blinken, quien indicó que había discutido el asunto con el presidente Joe Biden el sábado, afirmó que habría que garantizar el suministro de petróleo si se impusiera tal medida.

Las nuevas sanciones llegan en el contexto del miedo a un posible desabastecimiento global de combustibles. Los futuros del gas en las sesión de hoy del mercado neerlandés, que es el referente europeo, se dispararon hasta en un 79% respecto al cierre de ayer, llegando a tocar los 345 euros por mwh. El barril de petróleo Brent, asimismo, ha llegado a tocar los 139 dólares, una cifra que no alcanzaba desde 2008, aunque luego se ha replegado hasta los 123 dólares.

Normas
Entra en El País para participar