_
_
_
_
_
Guerra en Ucrania>

El éxodo de empresas se agrava: Samsung, Netflix, EY, Deloitte, KPMG y PwC abandonan Rusia

AMEX, Visa y Mastercard también han anunciado que sus tarjetas dejarán de funcionar en el territorio ruso

EY
Sede de EY en LondresNick Pampoukidis
CINCO DÍAS

La lista de empresas que se manifiesta contra la invasión de Ucrania se sigue incrementando: EY, PwC, KPMG, Deloitte, Samsung, Netflix y AMEX, son algunas de las nuevas compañías que han anunciado que cortan lazos con Rusia por estar en desacuerdo con la agresión desencadenada por el Gobierno de Vladimir Putin. A medida que aumentan los riesgos financieros y de reputación, este alejamiento tiene también una dimensión pragmática: las sanciones internacionales, el cierre del espacio aéreo y las represalias de los consumidores han dificultado las operaciones de las empresas extranjeras en este territorio.

Los cuatro grandes de la auditoría ya han decidido alejarse de Moscú. Este lunes, EY ha afirmado que ya no prestará servicios a ningún cliente del gobierno ruso, empresas estatales o entidades sancionadas en ningún lugar del mundo, y que ha iniciado una reestructuración de su sucursal rusa para separarla de su red global. Con esta medida, EY se une a sus rivales PwC y KPMG, que tomaron este mismo camino: “Creemos que tenemos la responsabilidad, junto con otras empresas globales, de responder al ataque militar en curso del gobierno ruso contra Ucrania”, indicó el domingo un portavoz de KPMG.

Más información
Shell, BP, Daimler, Volvo, Adidas: un éxodo de multinacionales golpea a Rusia

Las compañías han culpado al Gobierno de Vladímir Putin por la crisis que ha propiciado su partida. Por su parte, Deloitte también había afirmado la semana pasada que suspendería sus actividades en el país, algo que ha confirmado este lunes.

Samsung Electronics, que es el principal vendedor de teléfonos inteligentes en Rusia con más del 30% del mercado, suspendió las exportaciones de todos sus productos al país, y afirmó que donará 6 millones de dólares a esfuerzos humanitarios en la región. La acción se ha dado en paralelo a una petición de Mykhailo Fedorov, viceprimer ministro y ministro de transición tecnológica de Ucrania, que ha instado al gigante tecnológico coreano a dejar de suministrar servicios y productos en Rusia temporalmente. Samsung todavía no ha especificado si tomará algún tipo de acción en ese campo.

Más información
El precio de la luz pulveriza todos los récords y se dispara a 545 euros
El Ibex modera los recortes y cae menos del 2%

Los servicios de pago Visa y Mastercard, que la semana pasada ya habían limitado sus operaciones de acuerdo a las sanciones, han asegurado el sábado que suspenderán totalmente sus operaciones en Rusia. A ellas se ha sumado este domingo American Express:"Las tarjetas American Express emitidas a nivel mundial ya no funcionarán en los comercios ni en los cajeros automáticos de Rusia. Además, las tarjetas emitidas localmente en Rusia por bancos rusos ya no funcionarán fuera del país en la red global de American Express. Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones gubernamentales internacionales y de EE. UU." ha afirmado el consejero delegado de AMEX, Stephen J. Squeri, 

Por su parte, la plataforma de vídeo Netflix ha asegurado que está cerrando sus operaciones en Rusia, y ha añadido que ningún nuevo cliente podrá registrarse en ese territorio. El anuncio sigue a las reacciones de los algunos de los grandes estudios de Hollywood como Walt Disney, Paramount Pictures, Sony, Warner Media o Universal Pictures, que han detenido o pospuesto el estreno de películas en Rusia ante la situación geopolítica. El gigante del streaming, que tiene menos de un millón de clientes en el país, operaba a través de una empresa conjunta con National Media Group.

Estas compañías se han sumado a otras muchas que ya han dejado el territorio. Entre las más destacadas se encuentran las petroleras BP, Shell y Equinor, los fabricantes de vehículos Volkswagen, Ford, Harley-Davidson, General Motors, Volvo y Daimler, y los vendedores minoristas de artículos deportivos Nike, Adidas. Por otra parte, HP, el mayor proveedor de PC a Rusia, ha detenido las exportaciones al país al igual que la empresa tecnológica Intel.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_