Pedro Sánchez: España está “totalmente dispuesta” a acoger refugiados de Ucrania

El presidente del Gobierno español se reunió este sábado con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen

La ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúnen con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La ministra de Economía, Nadia Calviño; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se reúnen con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que España está "totalmente" dispuesta a acoger refugiados procedentes de Ucrania que huyen de la guerra iniciada por Vladímir Putin. Así se lo ha manifestado a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión que han mantenido ambos para preparar la cumbre informal de la UE de la próxima semana en París.

En el encuentro también han participado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Von der Leyen, que ha agradecido las palabras de Sánchez y ha destacado la "gran tradición de solidaridad" de España, se ha lamentado de que ya son 1,3 millones de refugiados los que ha dejado la "difícil situación creada por la guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin" en Ucrania, y ha advertido de que en los próximos días este número "seguirá aumentando".

Ante ello, ha urgido a la "ayuda inmediata" a estas personas, una ayuda que, ha reivindicado, ya están realizando los estados de la UE, como los fronterizos con Ucrania, que han demostrado "una gran solidaridad" con la acogida pero también requieren de "apoyo".

Von der Leyen ha insistido también en apoyar a cualquier país europeo que se preste a acoger a las personas que huyen de Ucrania, como España. En este sentido, Sánchez ha afirmado que el país está dispuesto a acoger a refugiados "como ha hecho en cada crisis humanitaria".

En este contexto, la presidenta de la Comisión Europea ha recordado que el bloque ha dispuesto 500 millones de euros en un primer tramo para ayudar al pueblo ucraniano y ha subrayado la medida de otorgar permisos de residencia inmediatos y de al menos un año a estas personas para que puedan tener "acceso al mercado laboral, la escolarización o atención médica", entre otras "muchas cosas que necesitan". "Para mí es un orgullo decir que la UE hoy ha mostrado su unidad, determinación y solidaridad. Esto es Europa en su mejor faceta", ha sentenciado Von der Leyen.

Por otra parte, Sánchez y Von der Leyen han defendido que la Unión Europea tiene que "librarse" de la dependencia del gas y del carbón ruso. "Para ello tenemos que diversificar nuestras fuentes de energía, garantizar la eficiencia energética e invertir muchísimo en las energías renovables", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea.

Normas
Entra en El País para participar