Bruselas y EE UU congelan los activos de Putin y de su ministro de Asuntos Exteriores
La Unión Europea ha acordado este viernes incluir al presidente ruso, Vladímir Putin, y al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, en su lista de personas sancionadas tras la invasión rusa de Ucrania, congelando así los activos de los que dispongan ambos en cualquier territorio de los Veintisiete.
Así lo ha confirmado el jefe de la diplomacia exterior, Josep Borrell. "Los únicos líderes en el mundo que están sancionados por la Unión Europea son Assad, de Siria; Lukashenko, de Bielorrusia y ahora Putin, de Rusia", ha asegurado Borrell al cierre de la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores de la UE, en la que se aprobó un segundo paquete de medidas económicas contra Moscú.
Occidente ha acelerado en los últimos días las restricciones al Kremlin en un intento por intimidar el avance de las tropas rusas en Ucrania, que este viernes han cercado a Kiev. Pero hasta ahora algunas de las medidas más contundentes como excluir a Rusia del sistema de pagos Swift o suspender la demanda de gas ruso siguen sin encontrar consenso entre los Veintisiete y sus aliados.
La UE asegura que su objetivo es doblegar a la economía rusa
Hasta ahora, el bloque comunitario ha aprobado en esta segunda oleada de sanciones el bloqueo del 70% del sistema bancario, según ha detallado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al cierre del Consejo Europeo extraordinario en la madrugada de este viernes. Puntualmente, se enfoca en dos de los principales bancos del país, Alfa Bank y Bank Otkritie, que se suman a la sanción ya impuesta en el primer golpe de esta semana a otras tres instituciones: Bank Rossiya, el Banco Militar (Promsvyazbank) y el Banco de Desarrollo Ruso (VEB).
Esto incrementará los costes de endeudamiento de Rusia, provocará un aumento de la inflación y lastrará su crecimiento económico, de acuerdo con Von der Leyen. Al respecto, el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, ha asegurado que Moscú tiene planes de reducir su deuda este año y recurrir a su fondo soberano, el Fondo Nacional de Inversión Ruso, para proteger la economía rusa de las sanciones de Occidente.
Restricción a las empresas claves
Por otra parte, las compañías públicas rusas no podrán salir a Bolsa en Europa y se limitará su acceso al mercado de capitales. El bloque comunitario cortará el flujo financiero de compañías claves para el Kremlin, como Almaz-Antey, de la industria armamentística y la empresa estatal de transporte ferroviario, Russian Railways. De acuerdo con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, esto busca restar el atractivo de Rusia para las inversiones extranjeras.
Materias primas
Los líderes de la UE también han decidido de forma unánime limitar las exportaciones de la tecnología necesaria para modernizar las refinerías de petróleo, una industria vital para el aparato productivo ruso. De acuerdo con Von der Leyen, este golpe supondrá un impacto importante a un sector que aporta 24.000 millones de euros al país.
Con respecto al suministro energético, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado que aunque el tema había sido tratado en profundidad, la apuesta de Bruselas parte por aumentar la soberanía energética en vez de cortar de golpe su dependencia del gas ruso.
“No se puede reemplazar de forma rápida y por completo la energía que llega de Rusia. Las sanciones deben estar diseñadas para que se puedan mantener y no para llegar, tras unas semanas, a la conclusión de que le hacen más daño a uno mismo”, ha señalado el portavoz alemán, Steffen Hebestreit. La UE importa el 41% de su gas y casi el 27% de su petróleo de Rusia, siendo el principal proveedor energético europeo.
Sistema Swift
Junto al de la energía, el otro gran debate entre los Veintisiete está en si se debe excluir o no a Rusia del sistema de pagos Swift, una medida defendida por otros países como Reino Unido y EE UU. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que España es partidaria de que se incluya el sistema de transferencias en las sanciones al Gobierno de Putin, pero esta opción ha sido objetada por algunos Gobiernos como el alemán.
“Ya hemos bloqueado completamente a los bancos rusos, con lo cual las relaciones comerciales con Rusia están prácticamente interrumpidas”, aseguró Hebestreit, defendiendo la posición de Alemania.
Italia y Francia, anteriormente en contra de la medida, aseguraron el viernes que estarían a favor del veto. El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, aseguró que esta exclusión supondría “el arma nuclear financiera”.
Impacto en la UE
El tren de sanciones puesto en marcha por el bloque comunitario busca “doblegar la economía rusa”, según el ministro de Finanzas aleman, Christian Lindner. Pero en el camino, dejará inevitablemente un lastre en la economía europea, que empezaba a levantar cabeza tras la crisis del Covid-19.
¿Cuál será el impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania? Es muy pronto para medirlo, de acuerdo con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aunque sí adelantó el viernes que “habrá un repunte de la inflación”, que concretará en cifras el próximo 10 de marzo. El BCE calcula que el conflicto podría tener un impacto del 1% del PIB en el peor escenario.
El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha admitido que el conflicto puede afectar al crecimiento en la UE. Concretamente, el economista jefe del BCE, Philip Lane, cifró un posible retroceso del 0,3%-0,4% del PIB de la zona euro para 2022; siendo de hasta un 1% en el peor de los escenarios.
Ante el posible seísmo, Lagarde ha afirmado que no faltará liquidez y que se asegurarán los sistemas de pago. “Será la economía rusa la que pague el precio de la decisión de Putin”.
EE UU también congela sus bienes
Estados Unidos se unió este viernes a la UE al anunciar sanciones económicas contra Putin y Lavrov, en represalia por su ataque militar a Ucrania. Las sanciones de Washington, a diferencia de las europeas, prohibirán a Putin viajar a EE UU, según detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en rueda de prensa.
Esa circunstancia, sin embargo, no impedirá al líder ruso trasladarse a las reuniones de Naciones Unidas, que tiene sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington.
El presidente de EE UU, Joe Biden, llevaba semanas evaluando imponer sanciones a Putin, pero tomó la decisión final en las últimas 24 horas después de conversar por teléfono con sus aliados europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó Psaki.
Es extremadamente inusual que EE UU imponga sanciones contra un jefe de Estado o de Gobierno. Washington solo ha usado esa acción en el pasado contra los presidentes de Siria, Bachar al Asad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, así como contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, detalló el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Además de sancionar a Putin y Lavrov, Washington sancionó al ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Valeri Guerásimov por sus acciones en Ucrania.
Como consecuencia de este castigo, quedarán congelados todos los bienes y activos financieros que puedan tener en EE UU los rusos, a quienes también se les prohíbe hacer transacciones con cualquier ciudadano estadounidense, algo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar. Sin embargo, se desconoce qué activos pueden tener bajo jurisdicción estadounidense Putin, Lavrov, Shoigú y Guerásimov, por lo que no se sabe el alcance real de las sanciones.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció igualmente sanciones contra el presidente Putin, y dijo que su país apoya la exclusión de Rusia del sistema internacional de pagos SWIFT con el fin de dificultar la financiación de la invasión de Ucrania. Las sanciones incluyen no solo a Putin sino también a su ministro Lavrov.