_
_
_
_
_

La invasión de Ucrania deja a los productores de aceituna negra sin el 8% de sus exportaciones

Los agricultores llevan sufriendo tres años los aranceles de EE UU, que esquivaron en 2021 desviando producción a Portugal

Jornaleros recogiendo aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla).
Jornaleros recogiendo aceituna en una finca de El Viso del Alcor (Sevilla).

Nuevo revés para los productores españoles de aceituna negra de mesa. Tras sumar casi tres años sufriendo los aranceles del 25% fijados por EE UU, su primer mercado comprador, ahora afrontan el cierre de dos de sus mercados más importantes (Rusia y Ucrania), como consecuencia de la invasión de la primera sobre la segunda.

Los datos de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) reflejan que las ventas a terceros mercados crecieron un 4% en 2021, pese a los aranceles, y se alcanzaron unas exportaciones de 729 millones de euros. De ellos, el 5,8% correspondió a Rusia y el 1,8% a Ucrania. Ambos mercados estarán cerrados este año (Rusia por las sanciones económicas y Ucrania por el destrozo provocado por la guerra) de modo que los productores tendrán que buscar alternativas para su producción.

Y un buen ejemplo de esa estrategia de diversificación se produjo el pasado ejercicio, que arrancó con EE UU, el primer mercado de exportación, con un 20% de la cuota de mercado, prácticamente inoperativo por los aranceles del 25% a la exportación española, lo que les hacía poco competitivas frente a los competidores. El balance realizado por Asemesa muestra cómo las ventas a EE UU descendieron en 6,2 millones de kilos, pasando a una cuota del 17,2%. Para compensar ese desajuste, los exportadores buscaron mercados alternativos y encontraron en Portugal el mercado para compensar el desplome de las compras de EE UU. En 2021, los productores vendieron 22,1 millones de kilos de aceituna a Portugal frente a los 13,9 millones de kilos de 2020, lo que disparó la cuota de mercado del país vecino desde el 4,6% al 7% del total de exportaciones.

Otros países que contribuyeron a compensar el deterioro de EE UU, al margen de Portugal, fueron Polonia e India. Las exportaciones de aceituna negra de mesa a Polonia pasaron de 8,7 a 10,9 millones de kilos, con una cuota del 3,5%, mientras que las enviadas a India pasaron de 1 a 1,8 millones de kilos (0,6%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_