_
_
_
_
_
Criptomonedas>

El bitcóin, la alternativa del ahorrador ruso para sacar dinero del país y evitar las sanciones

Washington colabora con los intercambios para evitar la evasión, mientras Europa pide acelerar la regulación de criptoactivos

Volatilidad extrema de los criptoactivos
Luis Alberto Peralta

La guerra en Ucrania se intensifica y con ella las sanciones contra el Kremlin. Los líderes del G7 han anunciado mayores bloqueos a las transacciones de los bancos rusos con el objetivo de aumentar la presión sobre el régimen de Vladimir Putin y de detener la financiación de sus tropas. En este contexto, las transacciones en rublos de las principales criptomonedas han despegado en los últimos días, desatando las alertas de las autoridades estadounidenses sobre su posible uso para evadir las represalias y movilizar capitales fuera de Rusia.

Ante el bloqueo parcial de las transacciones de los bancos rusos en el sistema Swift, las monedas digitales emergen como alternativa. Bitcoin y Ethereum, las dos criptodivisas más extendidas en el mundo, se han revalorizado cerca de un 13,5% y un 12,8% desde que inició el conflicto. Chainalysis, el líder mundial en peritaje de criptoactivos, explica que esta subida se debe en un repunte de las conversiones desde el rublo, que se han duplicado desde el inicio de la invasión rusa. La empresa, sin embargo, aclara que no se sabe si estas transacciones provienen de personas sancionadas que quieren evadir los bloqueos o de ciudadanos comunes que quieren proteger sus ahorros de la devaluación del rublo y evitar la prohibición de Moscú de transferir divisas al extranjero.

Más información
Oro y yuanes, el blindaje del Kremlin contra las sanciones de occidente
Las sanciones moderadas mitigan el alza de precios en las materias primas

El departamento del tesoro de Estados Unidos ha detallado que considerará “responsables o cómplices” a las personas o instituciones que utilicen criptoactivos u otras vías digitales para evadir las represalias sobre Rusia y sus oligarcas. En este sentido, las compañías del sector tendrán que facilitar a las autoridades datos de las transacciones en la cadena de bloques o en sus plataformas para no ser penalizadas cuando sus medios sean empleados para ejecutar transacciones prohibidas.

Por el momento, Europa no ha aclarado el alcance de sus sanciones en el campo de las monedas digitales. Sin embargo, el Banco Central Europeo pidió el 25 de febrero al Parlamento Europeo acelerar la aprobación de las regulaciones sobre las criptomonedas para poder actuar en contra de los “criminales que quieren saltarse las regulaciones”.

El gobierno ucraniano, por su parte, demanda acciones radicales. El vice primer ministro y ministro de transformación digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha pedido a las plataformas de intercambio de criptomonedas bloquear todas las cuentas de usuarios rusos. El político ha argumentado que para que Rusia sienta la presión es “crucial que se bloquee no solo las cuentas de políticos rusos y bielorrusos, sino de usuarios corrientes”. Mykhailo también ofreció recompensas por información acerca de las cuentas de criptoactivos de los miembros del Gobierno ruso y de su entorno.

La plataforma de criptomonedas Binance, donde se realizaron la mayoría de las transacciones en rublos, ha respondido que bloqueará las cuentas rusas sancionadas. Sin embargo, aclaró que no “congelaría unilateralmente” los millones de cuentas de usuarios rusos para evitar daño colateral sobre clientes inocentes. Las plataformas FTX Trading y Coinbase han anunciado que también tomarán medidas similares a las de Binance, y que están colaborando con las autoridades de EE UU para garantizar la efectividad de las sanciones. Sin embargo, otros exchange como Kraken o KuCoin han asegurado que por el momento no pretenden congelar ningún activo ruso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_