_
_
_
_
_
Mercados

El sector defensa despega tras romperse el tabú del gasto militar europeo

El conflicto ucraniano movilizará las compras Alemania lidera el cambio de ciclo después de años de abstenerse

Nuevos miembros se unen a las fuerzas de defensa de Ucrania y reciben armas en Kiev
Nuevos miembros se unen a las fuerzas de defensa de Ucrania y reciben armas en KievGLEB GARANICH (REUTERS)
Luis Alberto Peralta

La guerra en Ucrania ha obligado a los Veintisiete a enfrentar el tabú del gasto defensivo. Los ministros de Defensa europeos acordaron ayer implementar un paquete de 500 millones de euros para apoyar a las fuerzas ucranianas contra la invasión rusa. En este contexto, las acciones de los fabricantes de equipo militar despegaron en la sesión de ayer, potenciadas también por el anuncio de que Alemania incrementará su presupuesto defensivo al 2% de su producto interno bruto.

Países como Japón, Rumanía, Portugal y Luxemburgo también han prometido ayuda militar a Kiev, lo que ha beneficiado a los fabricantes de esta industria. “La invasión de Rusia a Ucrania ha cambiado fundamentalmente el panorama para el sector de defensa europeo. Es posible que más inversores acepten que se necesita defensa para preservar la paz y la democracia, lo que impulsaría una recalificación del sector”, destacó el analista de JP Morgan, David Perry.

Las compañías ya tienen un ojo puesto en el presupuesto europeo y en los 100.000 millones de euros que Alemania inyectará este año para modernizar el Ejército. Las acciones del fabricante alemán de sensores militares Hensoldt se dispararon en un 40,20%, para tocar su máximo histórico. Asimismo, los títulos de Rheinmetall, un productor de tanques y vehículos de transporte de personal, subieron en un 25,78%.

Más información
¿Qué pasaría si Rusia decide cortar el suministro de gas natural a Europa?

Rheinmetall, de hecho, ya ofreció ayer la entrega de un paquete de equipo militar que incluye municiones, helicópteros y tanques con un valor de alrededor de 42.000 millones de euros al Gobierno germano. La compañía también está aumentando la fabricación de municiones para tanques a 240.000 unidades al año desde alrededor de 40.000.

En paralelo, en Francia, las acciones de Thales, un desarrollador de sistemas electrónicos para defensa, subieron en un 11,98%, mientras que las del fabricante de aviones Dassault Aviation lo hicieron un 8,19%. Asimismo, en Italia, los títulos del productor de helicópteros Leonardo ganaron un 14,91%.

En el caso de España, las acciones del gigante tecnológico Indra, que suministra servicios de ciberseguridad, radares y otras soluciones tecnológicas para defensa, repuntaron un 5,25%. Entre los fabricantes de armas de EE UU que ampliaron sus ganancias estuvo Lockheed Martin, cuyos títulos avanzaron un 5,5%.

Después de años de que los alemanes restringieran su presupuesto militar, el canciller, Olaf Scholz, instó a sus aliados el domingo a reforzar la capacidad de Europa para defenderse: “Es muy importante para mí que construyamos la próxima generación de aviones de combate y tanques aquí en Europa junto con socios europeos, y Francia en particular. Hasta que los aviones estén listos para su uso, desarrollaremos conjuntamente el Eurofighter”. El germano añadió también que se negociará con Israel la compra de drones armados.

¿Cómo llegarán las ayudas militares?

Las ayudas militares a Ucrania se darán mediante el Fondo Europeo para la Paz (FEP), un instrumento extrapresupuestario para prevenir conflictos y reforzar la seguridad internacional que permite la financiación de acciones operativas en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) que tengan implicaciones militares o de defensa.Este mecanismo remplaza y amplía, a partir de 2021, los antiguos instrumentos financieros en este ámbito, como el Mecanismo Athena y el Fondo Africano para la Paz. El FEP tiene un techo financiero de 5.692 millones de euros a precios corrientes para el periodo 2021-2027, con un techo anual que va de 420 millones de euros en 2021 a 1.132 millones de euros en 2027.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_