_
_
_
_
_

El Gobierno asegura que España va a enviar armas a Ucrania

Se realizará dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, donde España es el cuarto país en aportaciones

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, comparece tras la reunión del Consejo de Ministros.Europa Press

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, aseguró este martes que "España va a enviar armas a Ucrania", pero dentro del mecanismo activado por la Unión Europea.

Así lo dijo en la rueda de prensa posterior que ofreció al término del Consejo de Ministros cuando se le preguntó por qué España no envía de manera bilateral armas a este país que ha sido invadido por Rusia.

"España va a a enviar armas directamente a Ucrania. Lo haremos dentro del fondo europeo de apoyo a la paz, y lo haremos de forma muy significativa", ya que España es el cuarto país en aportaciones a ese fondo.

"Lo va a hacer dentro de del mecanismo del fondo europeo de apoyo a la paz, que además será la primera vez que se va a poner en marcha con esta perspectiva. Siempre se ha utilizado como mecanismo de formación de cuestiones militares como, por ejemplo, en Mali, y por primera vez se va a utilizar aportando material ofensivo a Ucrania", explicó la portavoz.

Por su parte, fuentes del Ejecutivo concretaron a Servimedia que el fondo es de 500 millones de euros, de los que 50 millones son para material defensivo (cascos, chalecos, vehículos blindados para transporte, etc.) y 450 millones se destinarán para material ofensivo. Del total de 500 millones, España aporta el 8,7%, 40 millones de euros.

Rodríguez aseveró que "España es coherente con la posición que ha mantenido y que mantiene en el caso de este conflicto, y ante una situación en la que "estamos viviendo de la fortaleza que nos aporta la unión" en Europa porque "la unión nos da fortaleza" y "esto lo teme Putin", enfatizó.

Una unidad que también aseguran desde el Ejecutivo que reina en el seno de la coalición de gobierno porque no hay divergencias entre el sector del PSOE y el de Unidas Podemos hasta el punto de que, como aseveró la portavoz en la rueda de prensa, "el Gobierno tiene una única voz en esta cuestión".

"Si les hablaba de la unidad en el contexto político y social de nuestro país, por supuesto también la practicamos en el seno del Gobierno y además yo creo que es evidente que de esta forma estamos actuando en esta cuestión", apostilló Rodríguez.

La ministra indicó que "España es un Gobierno convencido de esas circunstancias y, por tanto, la aportación que hagamos en forma de medios ofensivos como armamento lo haremos en el seno de la Unión, con la fortaleza que nos aporta la Unión", y puso el ejemplo de la compra centralizada de vacunas por parte de la UE.

"Del mismo modo ahora apostamos por un mecanismo centralizado en lo que se refiere a la aportación de armas u otros medios ofensivos a Ucrania. Por tanto, claro que existe un compromiso de España con Ucrania de aportarles también mecanismos para la ofensiva, pero lo queremos hacer en el seno de la Unión".

Más información

Archivado En

_
_