_
_
_
_
_

Sánchez: "Las sanciones van a durar hasta que Putin retire sus tropas de toda Ucrania"

El presidente del Gobierno asegura que la UE va a sufrir "un conflicto largo con Rusia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este lunes. RTVE
CINCO DÍAS

En esta línea, el jefe del Ejecutivo español ha admitido que la Unión Europea "va a sufrir un conflicto largo con Rusia" y ha insistido en que para aumentar la resiliencia frente a este choque, Europa tiene que diversificar sus fuentes de energía y apostar por las renovables. "Europa no puede depender en un 40% de su suministro de gas de un país que amenaza la seguridad europea", ha señalado.

De hecho, para Sánchez, la amenaza se eleva más allá del plano energético. El presidente ha asegurado que el orgien del conflicto viene de que "Putin no acepta la Unión Europea, ni los valores europeos" y que parte de la ofensiva ha buscado disolver el proyecto comunitario. Al respecto, ha asegurado que Rusia se ha encontrado con una respuesta "tajante y determinante" de los Veintisiete.

Preguntado por el impacto económico en Europa de las sanciones impuestas a Moscú, Pedro Sánchez ha afirmado que aunque varios sectores se van a ver lastrados, el impacto de no aplicar esas medidas "habría sido mayor". Sin embargo, ha adelantado, que España ha defendido ante la Comisión Europea la necesidad de aplicar medidas de compensación económica para empresas e individuos afectados por el incremento de los costes, como el de la electricidad.

Con respecto al apoyo hacia Ucrania, el presidente del Gobierno ha descartado por ahora el envío de armamento al país como han hecho buena parte de los socios de la UE, esgrimiendo que España contribuye ya a través del Fondo Europeo para la Paz que destinará 450 millones a este fin.

Acogida de ucranianos

En la entrevista con Televisión Española, Pedro Sánchez, ha anunciado la regularización de todos los ucranianos que viven en España para que puedan trabajar legalmente y acceder a las políticas sociales.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que en España viven unos 100.000 ucranianos y ha subrayado que el Gobierno va a adoptar decisiones para regularizar su situación. "Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más", ha explicado.

A la vez que ha anunciado esta decisión en favor de los ciudadanos ucranianos, se ha dirigido a los más de 70.000 rusos que viven en España para asegurarles que este país ama a Rusia.

"No tenemos nada contra Rusia, contra su gente, que está sufriendo precisamente la represión y un régimen absolutamente autoritario desde hace más de veinte años en las manos de Putin", ha añadido.

Más información

Archivado En

_
_