_
_
_
_
_
Crisis en Ucrania

España se suma a otros países europeos y cierra el espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Francia, Alemania, Reino Unido Italia, y Austria son algunos de los que han llevado a cabo la misma medida

Varias personas con pancartas que rezan 'Paz' en una manifestación contra la guerra en Ucrania en Madrid.
Varias personas con pancartas que rezan 'Paz' en una manifestación contra la guerra en Ucrania en Madrid.Europa Press

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han anunciado varios países europeos. Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.

"España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español", señala la publicación.

España se suma así a otros países europeos que en las últimas horas han ido anunciado los cierres de sus espacio aéreos. Francia ha sido de los últimos en sumarse a esta medida cerrando su espacio aéreo a aviones y aerolíneas rusas, una medida que comenzará a aplicarse desde esta tarde. Italia, Finlandia e Irlanda han sido dos de los últimos países europeos en anunciar el cierre de sus espacios aéreos a Rusia. En respuesta, Rusia ha hecho lo propio con los países que han establecido esta prohibición.

Austria, un país neutral que no es miembro de la OTAN, también es partidario de cerrar el espacio a los aviones rusos, pero espera una decisión conjunta de los 27 socios de la Unión Europea (UE) para hacer efectiva la medida.

 Así lo comunicó este domingo la ministra austríaca de Movilidad, Energía y Protección al Clima, la ecologista Leonore Gewessler, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter.

En Alemania el Ministerio de Transporte informó la pasada noche de que estaban dando los pasos necesarios para el cierre de su espacio aéreo para vuelos rusos, mientras que la aerolínea alemana Lufthansa anunciaba la suspensión de todas sus conexiones con Rusia.

"El ministro Volker Wissing aprueba el cierre del espacio aéreo alemán para aviones rusos y ha ordenado los preparativos correspondientes", informó el ministerio a través de su cuenta de Twitter.

Eslovenia cerró este sábado su espacio aéreo para los aviones de Rusia: el gobierno esloveno precisó que se prohíbe el uso del espacio aéreo para aviones registrados en Rusia o de operadores rusos, "mientras que haya motivo para ello".

Rumanía mantiene cerrado su espacio aéreo desde de las 15.00 (13.00 GMT) del sábado para todos los vuelos regulares, aterricen o no en los aeropuertos del país, de las aeronaves de operadores registrados en la Federación Rusa.

 Los países bálticos anunciaron este sábado el cierre de su espacio aéreo a vuelos comerciales de aerolíneas rusas en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

 Bulgaria cerró su espacio aéreo a los aviones rusos en la noche del viernes, una medida adoptada "en solidaridad con Ucrania" y por un periodo indefinido, informó el Ministerio de Transporte búlgaro en un comunicado.

La República Checa cerró desde la medianoche del viernes al sábado todos sus aeropuertos a los vuelos de las aerolíneas rusas, anunció en su cuenta de Twitter el ministro de Transporte, Mantin Kupka. La decisión fue coordinada con Polonia.

El Reino Unido ya anunció el veto a la aerolínea Aeroflot como parte del "mayor y más severo paquete de sanciones que Rusia haya visto jamás", afirmó el primer ministro, Boris Johnson


Más información

Archivado En

_
_