Crisis en Ucrania

La Bolsa de Moscú recupera un 22% y el rublo avanza tras las tibias sanciones de EE UU

Biden no ha impuesto castigos relacionados con el ámbito energético

Manifestación contra la invasión de Rusia en Ucrania.
Manifestación contra la invasión de Rusia en Ucrania. AFP

Rebote en la Bolsa rusa, después del hundimiento del 33% que registró el jueves, ante las sanciones impuestas por Estados Unidos. Sí, Biden ha impuesto limitaciones a la importación de tecnología, bloqueos a grandes bancos y castigos a oligarcas cercanos a Putin. Pero por el tema energético ha pasado de puntillas y tampoco se ha sacado a Rusia del sistema SWIFT, que posibilita las transferencias en dólares y en euros al país. Así, después de haber permanecido cerrada durante varios minutos, el mercado ruso rebota alrededor del 20%.

Los bancos, una vez conocido que no se materializará, al menos de momento, el castigo más duro que hubiera supuesto la expulsión del sistema de transferencias internacionales, con TSC Group subiendo un 25%. El índice MOEX, denominado en rublos, sube un 20%. 

De hecho, el rublo gana un 2,3% frente al dólar, hasta las 83,30 unidos, después de haber tocado un mínimo histórico de 89,60 en una jornada de gran volatilidad el jueves. La moneda se vio respaldada por las primeras intervenciones monetarias del Banco Central Ruso desde 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea de Ucrania.

El mercado espera más acciones del banco central, que tiene abordar los riesgos inflacionarios. El debilitamiento del rublo tras la invasión de Ucrania se espera que haga mella en el nivel de vida en Rusia y avive la inflación, que ya se acerca al 9%. Los tipos de interés en el país se sitúa en el 9,5%, después de que a mediados de este mes subieran los tipos un punto porcentual.

Rusia  podría ahora llevar a cabo una subida de tipos de interés no planificada como hizo a finales de 2014, cuando elevó su tipo de interés clave al 17% desde el 10,5% a última hora de la noche en medio de la caída del rublo, dicen los analistas. "Creemos que es probable una subida puntual de 400 puntos básicos o más por parte del de 400 puntos básicos o más por parte del BCR, con un tipo de interés clave superior al 13%", explica Morgan Stanley en una nota.

Normas
Entra en El País para participar