_
_
_
_
_
Infraestructuras

ACS nombrará CEO en la próxima junta, subirá el dividendo y quiere el 20% de Hochtief en Abertis

El favorito al cargo es el CEO de Cimic, Juan Santamaría

El presidente de ACS, Florentino Pérez.
El presidente de ACS, Florentino Pérez.Pablo Monge
Javier Fernández Magariño

La próxima junta de ACS será la del nombramiento de un nuevo consejero delegado para el grupo después de que quedara vacante el puesto que ocupaba Marcelino Fernández Verdes. La creación de nuevo de esta figura responde a la reestructuración organizativa de la compañía tras la venta del área de Servicios Industriales a Vinci.

El favorito para ocupar el cargo ejecutivo junto a Florentino Pérez es Juan Santamaría, hombre de la casa que se encarga en la actualidad de conducir la australiana Cimic como consejero delegado. Joven y con experiencia internacional, Santamaría ha ocupado puestos de alta responsabilidad en los negocios de construcción y concesiones de ACS. Y a lo largo de su carrera ha conocido sobre el terreno dos mercados estratégicos para la empresa, Estados Unidos y Asia-Pacífico.

Pérez también ha señalado esta mañana ante analistas e inversores que se propondrá a la junta un dividendo que "rondará los dos euros por acción", desde los 1,88 euros pagados con cargo a 2020. El presidente del grupo de infraestructuras ha aseverado que subir la remuneración y sostenerla es posible gracias a la gran desinversión cerrada el pasado mes de diciembre.

ACS concluyó 2021 con un beneficio neto de 3.045 millones. Para ello ha sido clave la suma de resultados extraordinarios por 2.325 millones en 2021, por la venta del área de Servicios Industriales a Vinci por 5.580 millones.

Más Abertis

ACS aspira a incrementar su participación directa en Abertis desde el 30% que controla en estos momentos. Su intención es hacerse con el 20% en manos de su filial alemana Hochtief, lo que se realizaría, según ha comentado Florentino Pérez, de común acuerdo con Atlantia. La italiana es primer accionista de Abertis, con el 50% del capital más una acción, y tiene un 15,9% de Hochtief.

Los fondos captados con la desinversión en el área industrial deben servir para reforzar a ACS en el negocio de las concesiones de autopistas. Pérez ha afirmado que se buscan oportunidades de inversión especialmente en Estados Unidos, y ha añadido que estas podrían acometerse directamente, si comportan obra, o a través de la citada Abertis si se trata de activos maduros.

El mayor grupo español de infraestructuras, y el más internacional del mundo, trabaja en la simplificación de su estructura. El primer paso ha sido el del lanzamiento de una opa en Australia valorada en 950 millones de euros por la que Hochtief escalaría del 78,6% del capital de Cimic al 100%. El presidente de ACS también se ha referido al proyecto de integración de marcas en otras geografías, citando el caso de Flatiron y Dragados en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_