_
_
_
_
_

Sanciones a Rusia: qué nuevas medidas se pueden aprobar y cuáles serían sus efectos

Las sanciones aprobadas hasta ahora tienen un limitado impacto. Sacar a los bancos rusos de Swift sería una medida más contundente, pero con efectos imprevistos para el sistema financiero europeo

Colas en una oficina del banco ruso Sberbank en Kramatorsk, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, después de que Putin ordene el ataque.
Colas en una oficina del banco ruso Sberbank en Kramatorsk, Ucrania, el 24 de febrero de 2022, después de que Putin ordene el ataque. Anastasia Vlasova (Getty Images)

Los países occidentales han anunciado nuevas sanciones a Moscú después del ataque de Rusia a Ucrania. Las medidas anunciadas a principios de esta semana afectan a varios bancos y empresarios rusos y apuntan a la capacidad de Moscú para recaudar dinero en los mercados internacionales de deuda, pero los efectos son limitados. Estados Unidos, la Unión Europea, Gran Bretaña y sus aliados aumentarán ahora esas sanciones. Por el momento, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, asegura que "Las sanciones de la UE suprimirán el crecimiento de Rusia".

¿Cómo han afectado las sanciones anunciadas hasta ahora a los bancos bancos e inversores y cómo se podrían endurecer las medidas? Aquí van algunas claves.

¿Qué se ha anunciado hasta ahora?

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos acordaron a principios de esta semana sancionar a 27 personas y entidades, incluidos los bancos que financian a los responsables rusos y operaciones en los territorios escindidos.

El paquete de sanciones también incluía a todos los miembros de la cámara baja del Parlamento ruso que votaron a favor del reconocimiento de las de las regiones separatistas.

El Reino Unido impuso sanciones a Gennady Timchenko y a otros dos multimillonarios con estrechos vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin, y a cinco bancos: Rossiya, IS Bank, GenBank, Promsvyazbank y el Banco del Mar Negro.

Las entidades eran relativamente pequeñas y sólo el banco militar Promsvyazbank está en la lista de instituciones de crédito de importancia sistémica del banco central ruso.  El Banco Rossiya ya estaba bajo sanciones de Estados Unidos desde 2014 por sus estrechos vínculos con funcionarios del Kremlin.

Más información
Oro y yuanes, el blindaje del Kremlin contra las sanciones de occidente
El riesgo de guerra implica un descuento duradero para Rusia

Washington impuso sanciones a Promsvyazbank y al banco VEB.

También intensificó las prohibiciones sobre la deuda soberana rusa, que Biden dijo que el gobierno ruso quedaría aislado de la financiación occidental.

El Tesoro de EE UU aseguró que estaba ampliando las prohibiciones actuales para la participación en el mercado secundario de los bonos emitidos 1 de marzo por el banco central de Rusia y otras entidades.

Ciudadanos ucranianos cogen un tren en Polonia
Ciudadanos ucranianos cogen un tren en PoloniaOmar Marques (Getty Images)

¿Cuál es el impacto de las medidas?

Para las medidas anunciadas hasta ahora: mínimo.

Los grandes bancos rusos están integrados en el sistema financiero mundial, lo que significa que las sanciones impuestas a las instituciones más grandes podrían sentirse mucho más allá de sus fronteras. Pero las sanciones de esta semana se centraron en los bancos más pequeños.

Las medidas dirigidas a los bancos no son todavía tan amplias como las impuestas tras la anexión rusa de Crimea en 2014, aunque muchas de esas sanciones siguen vigentes. Entonces, Occidente incluyó en su lista negra a personas concretas, trató de limitar de las instituciones financieras estatales rusas a los mercados de capital occidentales, apuntó hacia las mayores entidades estatales e impuso límites generalizadosal comercio de tecnología.

Oficina de Sberbank en Kramatorsk, Ucrania
Oficina de Sberbank en Kramatorsk, UcraniaAnastasia Vlasova (Getty Images)

Las medidas británicas se abstuvieron de imponer límites a los mayores bancos estatales Sberbank y VTB, cortar el capital de las empresas rusas o expulsar de Gran Bretaña a otros prominentes de los llamados oligarcas rusos.

Los analistas afirman que las instituciones rusas son más capaces de hacer frente a sanciones limitadas que ocho años antes y que los bancos estatales rusos han reducido su exposición a los mercados occidentales.

Desde 2014, Rusia se ha diversificado, reduciendo las tenencias de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares. El euro y el oro representan una parte mayor de las reservas rusas que los dólares, según un informe de enero del Instituto de Finanzas Internacionales.

Rusia también tiene algunas defensas macroeconómicas sólidas, como las abundantes reservas de divisas de 635.000 millones de dólares, unos precios del petróleo cercanos a los 100 dólares por barril y una baja relación deuda/PIB del 18% en 2021.

"Las medidas que se anunciaron el martes no fueron tan significativas", dijo Samuel Charap, politólogo de la Corporación RAND, una organización sin ánimo de lucro. "La cuestión es a dónde vamos a partir de aquí", añadió. "Soy cada vez más pesimista, y creo que hay una alta probabilidad de que se produzcan una acción militar rusa significativa y creo que en ese caso, es probable que veamos medidas cualitativamente más importantes que en el pasado".

¿Qué puede venir ahora?

Logo del banco VTB en San Petesburgo, Rusia
Logo del banco VTB en San Petesburgo, RusiaEVGENIA NOVOZHENINA (REUTERS)

La UE ha dicho que está dispuesta a imponer "consecuencias masivas" a la economía de Rusia, pero también ha advertido que, dados los estrechos lazos energéticos y comerciales de la UE con Rusia, quiere aumentar las sanciones por etapas. 

Los responsables comunitarios consideraron las medidas del martes como una primera ronda. Hoy, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que las nuevas sanciones financieras que la UE va a adoptar contra Moscú por la invasión de Ucrania "suprimirán el crecimiento económico" de Rusia.

Más allá de los bancos que hacen negocios directamente con las regiones escindidas, aún no está claro si la UE inlcuirá entre los sancionados a los bancos más grandes o cuándo lo hará.

El presidente de EE UU, Joe Biden, dijo el jueves que los líderes del G7 y los aliados de Estados Unidos impondrían severas sanciones a Rusia. Washington ha preparado una serie de medidas que incluyen la prohibición a las instituciones financieras estadounidenses que procesen las transacciones de los principales bancos rusos, cortando las relaciones de "corresponsalía" bancaria, dijeron Reuters fuentes del Gobierno la semana pasada.

La inhabilitación de los pagos internacionales supondría un duro golpe. Estas medidas, sin embargo, podrían mantenerse en espera.

Por otra parte, los bancos rusos Sberbank y VTB podrían enfrentarse a sanciones estadounidenses, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración estadounidense. Si estos bancos fueran objeto de sanciones, las entidades estadounidenses podrían enfrentarse a represalias, apuntan los expertos. Los ciberataques son un arma potencial que que se podría utilizar, apuntan otras fuentes.

¿Qué es lo que más afectaría?

Lo que más temen los bancos de la región y los acreedores occidentales es la posibilidad de que se prohíba a Rusia el acceso al sistema de pagos mundial SWIFT, que utilizan más de 11.000 instituciones financieras en más de 200 países. 

Esta medida afectaría mucho a los bancos rusos, pero las consecuencias son complejas. La prohibición de SWIFT dificultaría que los acreedores europeos pudieran recuperar su dinero prestado. Por otra parte, Rusia ha estado creando un sistema de pago alternativo.

Los datos del Banco de Pagos Internacionales (BPI) muestran que los prestamistas europeos tienen la mayor parte de los casi 30.000 millones de dólares de la exposición de los bancos extranjeros a Rusia.

¿Qué bancos extranjeros están más expuestos?

Los bancos europeos -en particular los de Austria, Italia y Francia- son los más expuestos del mundo a Rusia, y han estado en alerta máxima en caso de que de que los gobiernos impongan nuevas sanciones.

Los bancos italianos y franceses tenían cada uno créditos pendientes por valor de unos 25.000 millones de dólares a Rusia en el tercer trimestre de 2021, según datos del BPI. Los bancos austriacos tenían 17.500 millones de dólares, mientras que las entidades de EE UU tienen 14.700 millones de dólares.

Entre las entidades más expuestas está el RBI de Austria, que tiene grandes operaciones en Rusia y Ucrania. Ha dicho que los "planes de crisis" entrarán en vigor  "si la situación se deteriora".

Sin embargo, muchos bancos extranjeros han reducido significativamente su exposición a Rusia desde 2014, haciendo que algunas entidades estén menos preocupadas por la amenaza de las sanciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_