NH rebajó un 69% sus pérdidas e incrementó un 54% sus ingresos en 2021

Prevé que volverá este ejercicio a tener beneficios. Constata una recuperación gradual del turismo de negocios

Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels.
Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotels.

La hotelera NH, controlada en un 94% por la tailandesa Minor, presentó esta tarde unos resultados en los que la reactivación del turismo ejerció de catalizador para enjugar las terribles métricas alcanzadas en 2020. De los 371 millones de euros de pérdidas y los 685 millones de deuda neta (se cuadruplicó en doce meses) registrados en el primer año del coronavirus se ha pasado a un resultado negativo de 133,7 millones (un 69% menos) y una deuda neta de 567 millones de euros (117 millones menos) en 2021. Entre octubre y diciembre logró el primer beneficio neto consolidado y el primer ebitda positivo desde el inicio de la pandemia.

El cambio de tendencia fue especialmente apreciable en el segundo semestre del año, en el que la compañía logró generar un flujo de caja positivo de 29 millones de euros, el primero en toda la pandemia, gracias a la reactivación del negocio (los ingresos crecieron un 54% en 2021) y al estricto control de costes.”En la segunda mitad del ejercicio, la recuperación de los ingresos fue más fuerte en el sur de Europa por las menores restricciones, donde a la fortaleza de los clientes leisure, se unió la reactivación gradual del viajero de negocio con un impacto relevante en las ciudades principales”.

La secuencia de la cifra de negocio en los cuatro trimestres de 2021, muestra como de los 62 millones del primer trimestre se pasó a los 154 millones del segundo, a los 213 del tercero y a los 345 millones del cuarto.

En este contexto, el balance del consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, fue muy positivo. “Hemos recorrido ya una buena parte del trayecto hasta la vuelta a beneficios. Esperamos completar ese trayecto este mismo año, gracias a la combinación de una oferta diferencial en leisure, emplazamientos urbanos preferentes en ciudades emblemáticas, así como la reactivación gradual alcanzada después del verano de los eventos, las reuniones y los viajes de negocio. Ómicron ha tenido una incidencia significativa, pero acotada en el tiempo a los meses de menor actividad. Los datos de lo que llevamos de año mejoran semana a semana y nos hacen ser optimistas y estar convencidos de que las buenas noticias están empezando a llegar cada vez más deprisa”, recalcó.

NH prevé abrir diez nuevos hoteles y reformará seis en 2022. En el capítulo de aperturas, seis de ellas corresponderán a la marca NH Hotels (Emiratos, Italia, Colombia, Argentina, Chile y China), tres a NH Collection (Milán y dos en Doha) y otra a Nhow (Alemania). También realizará cinco renovaciones íntegrales bajo la marca Anantara (Amsterdam, Budapest, Roma, Dublín y Niza) y otra en el NH Collection de Venecia.

Normas
Entra en El País para participar