_
_
_
_
_

Inditex, Amadeus, Lladró, Roca y Teka, las cinco empresas ‘atrapadas’ en Rusia y Ucrania

El registro del Icex revela que hay 158 compañías entre ambos países. Repsol dejó Rusia en enero tras vender sus activos a Gazprom

Tienda de Zara en un centro comercial de Moscú
Tienda de Zara en un centro comercial de MoscúAFP

El ataque de Rusia contra Ucrania ha disparado la preocupación entre las empresas españolas con intereses en la zona. El registro del Icex revela que hay 131 compañías españolas instaladas en Rusia y otras 27 en Ucrania. El citado organismo, no obstante, recalca que en esa lista solo aparecen las que así lo notifican de forma voluntaria y que no se actualiza de forma periódica, con lo que puede estar desfasada. Algo que se puede constatar en el caso de Repsol, que figura en la lista, pese a que hace apenas un mes anunció que había cerrado un acuerdo con Gazprom Neft para la venta de su participación en dos activos en Rusia.

De las 158 compañías españolas instaladas en ambos países, solo hay cinco (Inditex, Amadeus, Lladró, Roca y Teka Industrial) que tienen intereses en las dos potencias. La más perjudicada es Inditex, ya que cuenta con una extensa red de 527 tiendas en Rusia, un 7,5% de las que tiene en todo el mundo y otras 80 en Ucrania, apenas un 1% del total.

Otra empresa ligada al comercio con fuerte presencia en la región en guerra es Lladró, con 49 tiendas en Rusia y cinco en Ucrania. Pese a su fuerte presencia internacional, la firma ha sufrido los rigores de la crisis del coronavirus y se ha visto obligada a pedir un rescate de ocho millones de euros a Cofides, que se realizará a través de un préstamo en condiciones ventajosas para devolverlo en ocho años.

La firma de sanitarios Roca es una de las más longevas en Rusia, ya que lleva trabajando en ese mercado desde principios del siglo XX. E incluso ha crecido de forma inorgánica con la compra de empresas locales. En 2007 hizo oficial la adquisición de Keramika, el grupo que era propietario de una de las marcas más importantes de fabricantes de sanitarios rusos.

Otros dos grandes sectores con fuerte presencia en la zona de conflicto son energía y alimentación. En el primer caso, Acciona Energía cuenta con una pequeña actividad en Ucrania, 100 MW solares, que suponen el 1% del equity de la compañía (69 millones de euros) y también el 1% del ebitda. El consejero delegado de Acciona Energía, Rafael Mateo, señaló ayer que la producción funcionaba con normalidad y que la plantilla, de apenas nueve personas, “estaba segura, en casa”.

En el caso de la alimentación destaca la firma ITLV (Industrial Tecnológica Laintex Veterani), adquirida por la catalana Borges en 2004 y que desde esa fecha se dedica desde su sede central de San Petersburgo a la comercialización de aceitunas, pasta, aceite, bebidas vegetales, vinagres y frutos secos.

Entre las que tienen una planta de producción en suelo ruso destaca CIE Automotive, que desde 2015 cuenta con una fábrica para producir aluminio en Rusia y suministrar a fabricantes locales. Gestamp, uno de los mayores fabricantes de componentes de automoción, tiene también cuatro plantas y Grupo Antolín, competidor directo, también cuenta con dos fábricas.

Informa D&B eleva la cifra a 261 participadas 

Un informe hecho público por Informa D&B ampliaba el número de compañías a 149 empresas españolas con filiales en Rusia y 31 en Ucrania. Entre todas estas sociedades suman 261 participadas (218 en Rusia y 43 en Ucrania)  “Las 218 filiales de empresas españolas en ubicadas en Rusia podrían verse afectadas por las represalias económicas de los países occidentales, especialmente por la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, lo que supondría su desconexión del sistema bancario internacional”, recalcó José Antonio Teijelo, director de Internacional y Desarrollo Corporativo de Informa D&B.

Del conjunto de empresas españolas afectadas, solo 6 cuentan con más de 3 participadas en Rusia. Las tres con mayor presencia son Inditex, con diez participadas que representan a sus principales marcas; Maxam, con 9 filiales, y Roca, con 8 participadas. Entre las 43 filiales con sede en Ucrania, el grupo con mayor presencia vuelve a ser Inditex, con 8 participaciones directas y 3 empresas del grupo, seguido de Gruma Food, con 4 filiales.

15.000 firmas con relaciones comerciales

Las estadísticas oficiales reflejan que hay 15.000 españolas que compraron o vendieron bienes con Rusia y Ucrania. Los datos de comercio exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo reflejan que el año pasado 4.981 empresas españolas exportaron productos a Rusia por 2.213,26 millones de euros, un 0,7% del total. En el otro lado, 4.599 firmas importaron bienes por 6.033,26 millones de euros. En el caso de Ucrania, 5.432 compañías españolas mantienen relaciones comerciales, con un importe total de 3.091,78 millones de euros. En concreto, 3.777 empresas exportaron bienes al país de Europa del Este por valor de 681,78 millones, mientras que otras 1.655 sociedades importaron por 2.410 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_