_
_
_
_
_
Energía

Repsol deja Rusia tras la venta de sus últimos activos a Gazprom

Se trata de dos joint ventures con el grupo ruso

Repsol ha alcanzado un acuerdo para vender los últimos activos que le quedaban en Rusia, concretamente a través de las empresas Evrotek-Yugra y ASB GEO a su socio ruso, Gazprom Neft, filial petrolera del gigante gasístico Gazprom, confirmó a Efe este miércoles la compañía española. Se espera que la operación se cierre en el primer trimestre, ha añadido la compañía, sin proporcionar más detalles sobre el valor de la transacción.

"Esta transacción está alineada con el plan estratégico de la compañía presentado en 2020 para optimizar y centrar su cartera de exploración y producción", ha explicado Repsol, que sí mantiene cierta presencia comercial en Rusia.

El diario económico ruso Kommersant adelantó en diciembre pasado que Repsol planeaba abandonar el mercado ruso en sus planes para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2050 y vender sus activos a Gazprom Neft, que se hará ahora con el 100 % de ambas empresas.

Según afirmó entonces el rotativo, el precio de los activos petrolíferos vendidos sería "simbólico", tanto de la participación del 68% en Evrotek-Yugra, como la del 50,01% en ASB GEO.

La publicación rusa estimó en diciembre en "al menos 300 millones de dólares" (más de 260 millones de euros) las inversiones de la empresa española en los activos rusos.

Repsol, que, según su página web estaba presente en Rusia desde 2010, ha venido dando pasos para vender sus activos en ese país, dentro de la línea que estableció en su Plan Estratégico 2021-2025 de centrar la actividad en las áreas más competitivas.

En mayo llegó a un acuerdo para vender el 49% que tenía en la sociedad conjunta AROG al socio mayoritario de ésta, la rusa Alliance Oil, con lo que la petrolera española dejó de producir hidrocarburos en Rusia, aunque se quedó con activos de exploración.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_