_
_
_
_
_

Lladró se convierte en la primera pyme rescatada por el Gobierno

Recibirá un préstamo participativo de 8 millones de euros

Tienda de Lladró en Madrid.
Tienda de Lladró en Madrid.

El Ejecutivo acelera para rescatar a las empresas afectadas por la crisis del coronavirus. La Compañía Española de Financiación del Desarollo (Cofides) ha hecho público esta mañana el nombre de las dos primeras empresas que se verán beneficiadas con los recursos del Fondo de Recapitalización de Empresas Afectadas por la COVID-19 (Fonrec), dotado con 1.000 millones de euros. Se trata de Lladró y Martínez Otero.

En el caso de la primera se le concederá un préstamo participativo de 8 millones de euros, tras el análisis realizado por Kroll, como asesor financiero, y Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, como asesor legal. En el de Martínez Otero, la financiación concedida es de 4,1 millones de euros y se estructura a través de un préstamo participativo (2,4 millones) y un préstamo ordinario (1,7 millones de euros). En el análisis de esta solicitud han intervenido BDO como asesor financiero y PWC como asesor legal. “Son las primeras compañías que recibirán el apoyo de Fonrec, que continuará su labor en los próximos meses con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y la sobrevivencia competitiva de las empresas que han sufrido las consecuencias de la pandemia, y con ello mantener el empleo, la pujanza económica de los territorios donde se asientan las empresas y las cadenas de suministro”, recalcó José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

En una entrevista con Cinco Días, Curbelo ya desvelaba a principios de la semana que el objetivo es cerrar este año con ocho operaciones. “De los 222 rescates solicitados inicialmente se pasó a una lista definitiva de 49 solicitudes con toda la documentación presentada, que sumaban una petición de financiación de 523 millones de euros, poco más de la mitad de los 1.000 millones con los que está dotado el fondo”. El plan trazado era cerrar dos operaciones a la semana hasta poder llegar a finales de este año con una cifra cercana a los 8.

El fondo de recapitalización para pymes gestionado por Cofides está dirigido a firmas que facturaron entre 15 y 400 millones en 2019, que fueron rentables y que disponen de un modelo de negocio viable a corto y medio plazo. “Se trata de financiación de último recurso. Algunas solicitudes han tenido que ser rechazadas inicialmente porque querían utilizar los fondos para otras cuestiones”, recalca Curbelo.De los 49 proyectos en estudio, el importe medio de financiación se sitúa en torno a los 16 millones, lo que da a entender que las empresas solicitantes de crédito están yendo a los tramos altos de cada colectivo: a las pymes se les permitía solicitar entre 3 y 15 millones y a las medianas entre 4 y 25 millones por proyecto.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_