_
_
_
_
_

Nueva alianza para digitalizar pymes agroalimentarias

Crean una plataforma que usará tecnología blockchain para ayudar a las pymes a obtener el máximo rendimiento

Digitalizar el campo español. Ese es el objetivo de Digital for Food, una plataforma nacional que pretende ayudar a las pymes agroalimentarias a digitalizarse.

La plataforma tiene como meta implantar soluciones tecnológicas que les permitan aumentar la productividad y conseguir un mayor rendimiento de las actividades que realizan a diario.

Para ello se emplearán innovaciones basadas en blockchain, modelos de aprendizaje automático, big data, drones, realidad aumentada e inteligencia artificial, entre otras.

Trazabilidad de productos

La iniciativa parte de Blocknitive y Singular Foods. Su primera iniciativa para digitalizar el sector se denomina AGRŌOPASS. Con esta aplicación y mediante un código QR se puede demostrar de forma certificada la procedencia de un determinado producto. Tanto a clientes como al resto de participantes del ecosistema agrialimentario, permitiendo la trazabilidad y transparencia de un valor crítico dentro del sector. La solución está basada en Asentify Trace, tecnología de Blocknitive.

A través de esta iniciativa lo que se consigue es involucrar a todos los participantes en la cadena de suministro alimentario. Al conseguir una involucración global se logra un mejor control sobre todo el recorrido, la visibilidad y responsabilidad del producto agroalimentario. Se realiza, a su vez, un seguimiento de todo el proceso desde su producción hasta la venta en el mercado minorista.

Bajo coste

Dicha solución es de bajo coste para el agricultor y permitiría demostrar que los productos que llegan a la mesa de los clientes tienen una calidad excelente y un origen 100% certificado.

El fundador y CEO de Singular Foods ®, Antonio Barrera, asegura que con esta iniciativa se están explorando las “ventajas que la tecnología ofrece a todos los actores de la cadena de suministro de productos alimentarios para agilizar y automatizar procesos que satisfagan a un mercado cada vez más exigente”.

Hasta la fecha no se ha cerrado el movimiento asociativo, por lo que, según los artífices de esta iniciativa, aún pueden unirse startups, emprendedores, socios o empresas especializadas en ámbitos tecnológicos para ayudar a integrar las nuevas tecnologías en este sector.

"Con esta nueva alianza ponemos nuestro granito de arena al necesario proceso de transformación en este sector primario de la economía, siendo uno de los objetivos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y de los planes de desarrollo de la propia Unión Europea", recuerda Miguel Peco Perea, director de desarrollo de negocio de Blocknitive.

Más información

Archivado En

_
_