_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex resta un 0,63% y lidera las caídas en Europa

Indra lidera los recortes con un recorte del 9,41%

CINCO DÍAS

La calma ha durado poco en las Bolsas europeas mientras miran de reojo la evolución de la crisis en Ucrania, después de que EE UU y la UE hayan empezado a imponer los primeros castigos a Rusia y preparen nuevas sanciones. Con este telón de fondo, los índices del Viejo Continente se han decantado al cierre por las caídas. El Ibex 35, en concreto, cede un 0,65% y se acerca a los mínimos anuales en una sesión plagada de resultados empresariales y en la que se conoció el IPC final de la eurozona.

Dentro del selectivo español, Rovi se ha colocado como el más alcista, con un avance del 3,4%, tras disparar un 151% su beneficio y el dividendo por el acuerdo con Moderna para la vacuna del Covid.

Endesa, que publicó ayer al cierre de los mercados unas ganancias de 1.435 millones de euros, casi el 3% más, sube más del 3%. Por su parte, Iberdrola, que ha comunicado esta mañana que ganó el año pasado 3.885 millones de euros, un 7,6% más y una mejora del dividendo del 5%., gana el 2,4%.

Entre las pérdidas sobresale Indra, con un descenso superior al 7%, tras conocerse que el Gobierno se prepara para controlar un 28% de la compañía. También bajan Aena, Red Eléctrica, CaixaBank y Repsol.

El Nikkei de Japón estuvo cerrado por el feriado del cumpleaños del Emperador, pero el resto de las acciones asiáticas se han estabilizado y la demanda de refugio seguro ha disminuido, ya que los inversores consideran que los movimientos de tropas rusas cerca de Ucrania y las sanciones occidentales iniciales dejan espacio para evitar una guerra. Sin embargo, los precios de las materias primas siguen elevados y los inversores todavía están nerviosos por la situación geopolítica en Ucrania. El petróleo alcanzó durante la noche un máximo de siete años.

Wall Street cerró ayer en rojo. Hoy los futuros de la Bolsa de Nueva York marcan alzas, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dejara la puerta abierta a la diplomacia al anunciar sanciones a dos bancos rusos y a algunas élites cercanas al presidente Vladimir Putin."Por ahora, uno podría evaluar que existe una sensación en los mercados de que las tropas rusas tomarán Donbass, pero no presionen más", agregó un analista  Reuters, refiriéndose a la partes del este de Ucrania que Rusia ha reconocido como independientes y a la que ha enviado tropas para reforzar. La UE y Gran Bretaña también anunciaron planes para sancionar a los bancos y las élites rusas, mientras que Alemania detuvo el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia, lo que llevó a un aumento de casi el 11% del precio del gas en Europa. En Japón, el primer ministro Fumio Kishida ha dicho que la nación está prohibiendo la emisión de bonos rusos y que congelará los activos de ciertos individuos rusos.La crisis en Ucrania y la posibilidad de que aumenten los precios de la energía se suman a los nervios sobre si la economía global puede manejar el aumento de las tasas de interés. "Eso es lo que pesa sobre los mercados: la incertidumbre sobre la cuantía y el momento de actuación de los bancos centrales y qué le hará a la economía en términos de desacelerarla", dijo Kerry Craig, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management en Melbourne, a Reuters. El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda anunció su tercera subida de tipos consecutiva hoy, elevando su tipo de referencia en efectivo en 25 puntos básicos hasta el 1%, como se esperaba, pero sorprendiendo a los inversores con un tono agresivo. China es un caso atípico notable donde los tipos están cayendo y, según un grupo de investigación privado, los bancos en casi 90 ciudades han reducido las tasas hipotecarias este mes.

El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cede posiciones y se sitúa en 93,73 dólares, mientras que el Texas se coloca en los 91 dólares. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1339 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 102 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,274%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_