_
_
_
_
_
Resultados de 2021

Iberdrola bate previsiones con un beneficio de 3.885 millones y sube el dividendo un 5%

Galán mantiene el objetivo de un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros para 2022

Iberdrola obtuvo un beneficio neto récord de 3.885 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 8% respecto al año anterior, superando así con sus previsiones, informó hoy la compañía a la CNMV.

Esta evolución, frente a un objetivo de 3.800 millones de euros para este 2021, se debió, según Iberdrola, al buen comportamiento operativo en Estados Unidos y Brasil, a la nueva capacidad de renovable instalada, al mayor peso de los activos regulados de redes y a la fortaleza financiera.

La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán señala que el crecimiento en Estados Unidos y Brasil compensó el negativo comportamiento del negocio de generación y clientes, afectado por los altos precios de la energía en España y Reino Unido.

El Ebitda del grupo superó los 12.000 millones de euros el año pasado, con un crecimiento del 20% sobre 2020 impulsado por las redes y las renovables. Con esta cifra, la compañía adelanta un año su estimación de beneficio bruto prevista para 2022.

De esta manera, Iberdrola señaló que los buenos resultados de 2021 y las perspectivas de futuro en el negocio renovable le permiten reafirmar sus previsiones de crecimiento para 2022, año en el que espera alcanzar un beneficio de entre 4.000 y 4.200 millones de euros.

Así lo destacó Galán en unaconferencia de analistas: "nos sentimos cómodos" con el objetivo de alcanzar un beneficio neto de entre 4.000 y 4.200 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de entre el 3% y el 8% del resultado de 2021. "La tendencia positiva va a continuar en 2022", añadió Galán, quien añadió que la compañía se plantea mantener el ritmo inversor y la fuerte generación del flujo de caja. Para ello, aseguró, ha aplicado algunas salvaguardas para protegerse de la inflación que se sumará a la previsible normalización del mercado energético tras las fuertes subidas de precios de 2021, especialmente en Reino Unido.

También confía en una mayor aportación de las centrales hidroeléctricas que se han visto afectadas por lasequía, algo que en el caso de la Península Ibérica coincide con la entrada total en operación de la central de Támega, en Portugal.

Preguntado por un posible impacto en México por la paralización de la actividad española anunciada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Galán señaló que Iberdrola sigue operando "en condiciones normales" aunque dijo que hay que esperar a conocer la reforma constitucional que se aprobará en próximas fechas

Las inversiones de Iberdrola alcanzaron en 2021 la cifra récord de 9.940 millones de euros, un 3% más que en el año anterior. El 90% se desinó al desarrollo de nueva capacidad renovable (44%) y a redes inteligentes (45%). Por mercados, más de la mitad se invirtió en Estados Unidos (28%) y España (24%), con 2.736 millones de euros y 2.386 millones, respectivamente. La compañía impulsó la construcción y puesta en marcha de renovables, con más de 4.300 millones de euros de inversión para la instalación de casi 3.500 MW, hasta un total de 38.000 MW de capacidad en todo el mundo. Los proyectos en construcción alcanza los 7.800 MW, de los que 2.600 MW son eólicos marinos.

Respecto a este negocio, Galán afirmó que un spin-off' de la eólica marina "no está sobre la

mesa ahora mismo" y, aunque es una opción, el grupo "está centrado en las alianzas con otras compañías" como vehículo para impulsar el crecimiento de su esta área.

El dividendo sube.

Gracias a estos resulatados, Iberdrola plantea remuneración al accionista crezca un 5%, situándose en los 0,44 euros por acción. Así, el consejo propondrá a la junta de accionistas un dividendo complementario de 0,27 euros brutos por acción, a los que hay que sumar el dividendo a cuenta de 0,17 euros brutos por acción abonado febrero.

El flujo de caja creció un 9%, hasta los 8.914 millones de euros. En 2021, reafirmó su liderazgo en financiación verde, con 38.800 millones de euros disponibles bajo formatos verdes o sostenibles. Además, cuenta con más de un 70% de los ingresos generados en países con una solvencia crediticia 'A'.

La liquidez de Iberdrola alcanza los 19.500 millones de euros, que cubren las necesidades de financiación de 24 meses. En un contexto inflacionista, el grupo cuenta con el 80% de su deuda financiada a tipo fijo y una vida media superior a los 6 años.

Por otra parte, Iberdrola a reducido las emisiones en Europa hasta los 60 gr/kWh, gracias al cierre de todas sus plantas de carbón. De esta forma, el 87% de la producción en el continente está libre de emisiones.

El grupo contrató a más de 5.500 personas en 2021 en el mundo -un 40% a personas menores de 30 años-, sustentando más de 400.000 empleos en sus suministradores, y el porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad en la compañía siguió incrementándose y ya representa el 34%.

Villarejo

Por otra parte, Gerardo Codes, director de asuntos legales de Iberdrola, consideró que la investigación sobre la relación de la compañía con empresas vinculadas al excomisario de policía José Manuel Villarejo está "siendo fomentada por la competencia, que utiliza su posición para intentar dañar la reputación de la empresa por su propio interés". Galán declaró el pasado 18 de enero en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios de Villarejo para, entre otras cuestiones, espiar al presidente de ACS, Florentino Pérez, para obtener información sobre él.

Pérez pidió el pasado 8 de febrero que se imputara en la causa a la matriz de Iberdrola y no sólo a Iberdrola Renovables por los presuntos encargos de la eléctrica a empresas del excomisario. Según sus palabra, el procedimiento todavía podría llevar algún tiempo y ha asegurado que "no hay ninguna conducta irregular" de ningún empleado o ejecutivo de la compañía, según la investigación interna que Iberdrola encargó a PwC, y todas las aclaraciones dadas al juez por los empleados y directivos que llamó a declarar.

Además, señaló que Iberdrola ha pedido opiniones legales a diferentes empresas españolas e internacionales, y "la conclusión es que no hay ningún caso bajo el derecho español" o de otros países y que este caso no sería ni siquiera presentado por un fiscal ante un tribunal o jurado.

Galán ha mostrado su confianza en que la fusión entre su filial de Estados Unidos, Avangrid, y la compañía PNM Resources, a la que se opuso el regulador de Nuevo México, se lleve a cabo y espera una sentencia positiva del Tribunal Supremo de ese estado al recurso que presentó contra la decisión.  “Tenemos el pleno apoyo político" y todos los permisos federales, y el fiscal está emprendiendo acciones sobre el veto del regulador de Nuevo México contra una operación con un valor empresarial de unos 6.900 millones de euros. Entre los motivos que alegó fue la reputación de Iberdrola en España por el caso Villarejo.

Galán: "nunca hemos vendido la electricidad a los precios del 'pool' "

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que "las intervenciones artificiales en el mercado suelen producir resultados indeseables" y advierte que los incrementos fiscales aumentan los costes que luego se trasladan a los precios. Durante la la conferencia con analistas para presentar los resultados anuales, Galán indicó que la intervención de hace unos años en el Reino Unido es una muestra de los "resultados indeseables" que pueden provocar en el cliente, el contribuyente y las comercializadoras ese tipo de medidas. En el Reino Unido, un techo de precio de la luz ha provocado la quiebra de más de 30 comercializadoras minoristas. Además, advirtió que cualquier incremento fiscal aumenta los costes y estos se reflejarán en el precio de la electricidad.Iberdrola ha conseguido mantener los precios a los clientes y la factura no se ha visto alterada para la mayoría de ellos por los altos precios mayoristas, por encima de los 200 euros/MWh, lo que hubiera multiplicado por dos los resultados de la compañía.Nunca hemos vendido nuestra energía a los precios pool, especialmente en España", indicó Galán, quien añadió que, por el contrario, han mantenido una política de precios fijos a los clientes, pese a que se han visto obligados a comprar en el mercado a precios elevados, como en Reino Unido. En 2021 vendió la electricidad a una media de 60 euros/MWh. Ese precio continuará al mismo nivel este año, lo que permitirá mantener la estrategia de la compañía de proporcionar contratos a largo plazo y precios fijos a sus clientes, que es lo que está haciendo para intentar aliviarles el alto precio de la energía. "Hay que incentivar los contratos bilterales", subrayó. Asimismo, ha señalado que para reducir la factura de la luz a los más vulnerables se podrían utilizar los ingresos de las subastas de CO2, en lugar de introducir un coste adicional por tributos a las compañías, que obliga a aumentar luego el precio al consumidor, posibilidad que reflejan los contratos a precio fijo de Iberdrola.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_