_
_
_
_
_

La Airef pide un nuevo marco fiscal para cuando se vuelvan a aplicar las reglas UE en 2023

Considera que sería impensable retomar el umbral de deuda del 60% cuando ahora está al 118% del PIB

Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Cristina Herrero, presidenta de la AIReF.
Jesús García

Ahora que los efectos de la pandemia sobre la economía europea parece están llegando a su fin y todo parece indicar que las reglas fiscales europeas podrían volver a activarse en 2023, conviene realizar una reflexión sobre la situación antes del Covid y como puede estar la economía europea tras el virus.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, terció ayer en el debate al considerar que sería muy prematuro recuperar en la segunda mitad de este año las reglas fiscales europeas que quedaron en suspenso. Especialmente se refirió al mantenimiento del umbral de la deuda pública por debajo del 60% del PIB, una vez que en estos momentos supera el 118% del PIB, como consecuencia de la debilidad de las finanzas públicas que han tenido que elevar su gasto para hacer frente a la crisis.

Lo que si parece que puede suceder es que estas reglas vuelvan a aplicarse a partir del próximo año, aunque lógicamente con matices. Herrero se pronunció en la línea de que estas reglas no pueden aplicarse por igual a todas las economías, ya que no todos los países han tenido una evolución semejante.

Es por ello por lo que la presidenta de la Airef se pronunció a favor de que estas reglas se adapten a la coyuntura de cada país ya que no todas las economías europeas se encuentran en la misma situación, por lo que justificó que no tienen que ser los mismos umbrales. Sin embargo, tras esta opinión que parece dotada de toda lógica,mandó un claro mensaje al Ejecutivo, concretamente al Ministerio de Hacienda.

Cristina Herrero lanzó una seria advertencia en la línea de cada país tiene que ir trabajando en la fijación de la senda que necesite, pensando en el medio plazo. Herrero sugiere que esta senda debe ser menos ambiciosa que la establecida en la pre-pandemia, pero hay que saber combinarlo de tal manera que el mensaje que pueda transmitirse no sea de relajación en la consecución de estos objetivos.

La crítica de la Airef viene en la línea de que este nuevo marco no puede realizarse de un día para otro, por lo que criticó que en su opinión es algo en lo que el Gobierno de España no está trabajando todavía. “Fiarlo todo a lo que vaya a hacer Europa me parece que es un ejercicio un poco simplista”, ha añadido, al tiempo que ha urgido a reformar el marco fiscal nacional, que “debería estar ya revisándose”.

En un encuentro con medios, Herrero señaló que “lo importante es el ritmo de ajuste” del déficit y la deuda, al tiempo que ha abogado porque la reforma de las reglas ponga el foco en la sostenibilidad y el crecimiento económico.

En cualquier caso, ha subrayado que la vuelta de las reglas fiscales no sería “tan preocupante” si España tuviera una planificación fiscal de medio plazo como la Airef ha reclamado en los últimos años.

Este órgano de control también está a la espera de la conformidad del Ministerio de Hacienda con el convenio de colaboración a tres bandas en el que también está presente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para comenzar con la primera fase de la evaluación del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Herrero detalló que para la primera opinión sobre la renta aprobada por el Gobierno en 2020 evaluará en qué medida ha disminuido la pobreza.

Evaluación

La Airef considera que sería pertinente evaluar, en la primera fase del Spending Review 2022-2026, la eficacia de los 140.000 millones de avales Covid-19 desplegados para apoyar a los sectores productivos durante la pandemia, en línea con lo establecido en el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

Así lo avanzó su presidenta en la presentación de la hoja de ruta de la nueva División de Evaluación del Gasto Público de la institución. Esta evaluación responde también a una recomendación del Ecofin y es algo que ya están haciendo algunos de los países del entorno como Francia, Italia e Irlanda, como fuera de la UE, como Reino Unido y Suiza.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_