Builder Bot, la inteligencia artificial para construir el metaverso a través de la voz

Zuckerberg presenta los avances en esta tecnología para hacer "más natural" la forma en la que los usuarios se comunican con los asistentes de voz

Demo realizada por Mark Zuckerberg, este miércoles, en el evento Inside the Lab.

Mark Zuckerberg quiere que su metaverso sea lo más parecido posible a la imaginación de sus usuarios. Para lograrlo, el fundador de Facebook confía en que la inteligencia artificial permita a las personas de carne y hueso crear réplicas virtuales de los mundos y lugares que han ideado en su mente, utilizando tan solo su voz para describirlos y hacerlos realidad. Así ha nacido Builder Bot, el asistente de voz que construye en el metaverso lo que los usuarios le indican, según lo ha explicado el neoyorquino este miércoles, durante su evento Inside the Lab, transmitido en vivo.

El metaverso, según Zuckerberg, será el sucesor del Internet tal como se conoce actualmente. Pero Zucerkberg sabe que el exito de su apuesta por esta idea futurista de entornos virtuales —donde los usuarios pueden trabajar, socializar y jugar— depende, casi enteramente, de que la experiencia sea lo más similar a lo que cada persona sueña con crear.

Por ello, ha explicado que Meta —la compañía propietaria de Facebook— está trabajando en una nueva clase de inteligencia artificial para "generar mundos a través del habla", el Builder Bot. La primera demostración de su funcionamiento la ha dado Zuckerberg este mismo miércoles. En esta, se mostró inicialmente como un avatar en medio de un lienzo en blanco. A este escenario, fue agregando una playa, nubes, árboles, un mantel de picnic y hasta el sonido de gaviotas, solo utilizando su voz para dar los comandos al Builder Bot.

"La clave para desbloquear muchos de estos avances es la inteligencia artificial", ha señalado el empresario estadounidense durante el evento, asegurando que este nuevo desarrollo permitirá a los usuarios "describir lo que quieran que el Builder Bot genere" en el metaverso. "A medida que avancemos en esta tecnología, podréis crear solo con vuestra voz mundos llenos de matices para explorar y compartir experiencias con otros", ha explicado.

Inteligencia artificial, más natural

Con el futuro del metaverso dependiendo de la voz de los usuarios y de que sus ideas puedan ser comprendidas por la inteligencia artificial, Zuckerberg ha explicado que Meta también está trabajando en conseguir conversaciones más naturales entre las personas con los asistentes de voz, un paso fundamental para prever cómo se comunicarán los habitantes del metaverso con la inteligencia artificial.

Al respecto, la compañía ha revelado el Proyecto CAIRaoke, una investigación enfocada en crear "mejores asistentes virtuales", para que las interacciones entre los usuarios y la inteligencia artificial pueda ser más "agradable". "Para construir estos mundos, necesitaremos que la inteligencia artificial aprenda de la forma en la que aprendemos los humanos. Cuando utiliceemos las gafas de realidad virtual, le permitiremos a la inteligencia ver a través de nuestros ojos", ha detallado el empresario.

Presentación del Proyecto CAIRaoke, para crear "mejores asistentes virtuales".

De hecho, Zuckerberg explicó que Meta se estaba preparando para que la inteligencia artificial pudiera interpretar y predecir los tipos de interacciones que ocurrirían en el metaverso, trabajando en el "aprendizaje autosupervisado", donde se proporciona a esta tecnología datos sin procesar en lugar de recibir capacitación sobre datos que ya estén filtrados.

Esta tarde, la empresa también anunció que estaba trabajando en un único sistema de inteligencia artificial capaz de traducir entre todos los idiomas escritos, así como en un traductor universal de voz, para proporcionar traducción instantánea entretodos los lenguajes que existen actualmente, para mejorar la experiencia de los usuarios del metaverso.

Por último, comunicó que su equipo de investigación ha construido un superordenador de inteligencia artificial que, según consideran, será el más rápido del mundo cuando se finalice, a mediados de 2022.

Hasta el momento, el sueño de Zukcerberg sigue acumulando una factura. Su empeño por crear el metaverso ha generado a la compañía pérdidas netas por 10.200 millones de dólares durante el último mes, provenientes de sus laboratorios de realidad virtual (Reality Labs).

Normas
Entra en El País para participar