_
_
_
_
_

Ávoris se da un mes de plazo para ver si opta por el Mecanismo Red

El mantenimiento del empleo y las menores bonificaciones de las cotizaciones sociales, los grandes escollos para alcanzar un acuerdo

Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló
Vicente Fenollar, presidente ejecutivo de Avoris, división de viajes de Barceló

Ávoris, el mayor grupo de agencias de viajes en España, con 6.000 trabajadores y 1.500 puntos de ventas, aprovechará el mes de prórroga de los ERTE de fuerza mayor hasta el 31 de marzo para analizar con detenimiento cómo actuar tras dos años con la mayoría de los empleos suspendidos. Las dos opciones que maneja la compañía, según fuentes sindicales consultadas por Cinco Días, pasarían por un ERTE por causas económicas, técnicas, operativas y productivas (Etop), tal y como se ha aprobado en Viajes El Corte Inglés para 4.593 personas, o bien acogerse desde el 1 de abril al Mecanismo Red, a la espera de conocer el detalle de ese nuevo sistema para ERTE sectorial.

El ERTE Etop, tal y como ha denunciado CC OO, es la opción menos deseable para los trabajadores, puesto que a los seis meses de su cobro, el porcentaje de la base reguladora baja del 70% al 50% y la prestación por desempleo empieza a consumirse. En el caso de Viajes El Corte Inglés, los sindicatos arrancaron un compromiso por el cual si finalmente el Mecanismo Red sale adelante y fija el cobro del 70% de la base reguladora, será la división de viajes de El Corte Inglés la que se encargará de pagar la diferencia entre ambas si la prestación por desempleo baja al 50%.

Más información
El ERE en Viajes El Corte Inglés afectará finalmente a 475 trabajadores
Iberostar negocia la compra de las agencias de Nautalia para integrarlas en W2M
Iberia y British firman un “acuerdo estratégico” con el gigante de los viajes online Edreams Odigeo

La otra alternativa para Ávoris es acogerse al Mecanismo Red, que se activará el 1 de abril y dará a las empresas bonificaciones decrecientes a la Seguridad Social, que solo llegarán al 20% para aquellas de más de 10 trabajadores sin planes de formación, mientras que a los trabajadores les garantizará el cobro del 70% de la base reguladora. La clave está en saber si la empresa está dispuesta a respetar, en virtud de esas exoneraciones, la cláusula que le obliga a mantener los empleos durante seis meses desde la entrada en vigor del expediente. Algo que parece poco probable, toda vez que Ávoris, pese a estar disfrutando de un ERTE por fuerza mayor durante los dos últimos años, optó por no recibir ayudas para poder tener las manos libres para hacer ajustes.

De esta manera parece que la división de viajes de Barceló podría optar por un ERTE Etop, ya que pese a no tener bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, no conlleva compromisos de mantenimiento del empleo y le da margen para redimensionar la compañía en el escenario poscovid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_