_
_
_
_
_

Iberostar negocia la compra de las agencias de Nautalia para integrarlas en W2M

El nuevo grupo turístico anadiría 200 puntos de venta con la operación. Sería la tercera gran fusión despues de Avoris y Barcelo y El Corte Inglés y Logitravel

Gabriel Subías, consejero delegado de W2M.
Gabriel Subías, consejero delegado de W2M.PABLO MONGE

Iberostar irrumpe con fuerza en la batalla por crecer en el negocio de las agencias de viajes. La hotelera propiedad de la familia Fluxá se encuentra en plena negociación para adquirir las 200 agencias de Nautalia Viajes, propiedad del grupo Wamos, e integrarlas dentro de W2M, el nuevo grupo turístico de Iberostar en el que ya hay una aerolínea con vuelos al Caribe (Word2Fly), dos turoperadores (Newblue e Icarion), un banco de camas (W2M) y varias agencias especializadas (Úbico, The Sphere, Dakari o Azul Marino). Fuentes cercanas al proceso recalcan que las conversaciones están encaminadas y que la operación aportaría beneficios a ambas compañías: por un lado, W2M lograría puntos de venta físicos para competir con los otros dos gigantes de la distribución (Avoris y Globalia y El Corte Inglés y Logitravel) y Wamos se liberaría de una unidad de negocio poco rentable, lastrada por el alto coste que supone el gasto en personal, en torno al 80% del total. W2M y Wamos declinaron hacer comentarios al respecto.

Este movimiento de concentración es perfectamente coherente con la crisis que están viviendo las agencias de viajes desde marzo de 2020. La crisis del coronavirus dio la puntilla a un modelo de negocio en solfa como consecuencia del tirón de las grandes agencias por Internet, como Booking o Expedia, y el declive de ventas. Carlos Garrido, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), recalca que en los últimos 18 meses han cerrado 1.500 agencias de viajes y otras 1.500 están en el alambre ante la falta de ayudas públicas sobre un total de 9.000 puntos de venta que había antes de la pandemia. El desplome de los ingresos y el retraso en la salida de crisis (CEAV no prevé que se recuperen los niveles precrisis hasta 2023 o 2024, en línea con las previsiones de las aerolíneas) han sido los detonantes para acelerar el proceso de concentración de empresas.

Más información
Exceltur retrasa la recuperación del turismo hasta 2023
España apenas ha recuperado al 25% del turismo perdido en la pandemia

La primera gran operación fue la fusión entre las agencias de Barceló (Avoris) y de Globalia, que recibieron una inyección de 320 millones de euros del Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas gestionado por la SEPI para evitar la desaparición. La suma de ambas compañías arroja un gigante de 2.800 millones de euros y 1.500 puntos de venta. Una estructura que será sometida a un adelgazamiento en el plan de viabilidad que deben pactar con la SEPI por el ahorro de costes que se persigue y porque muchas de las agencias surgidas de la fusión están solapadas o duplicadas en una misma zona.

Los últimos datos de afiliación a la Seguridad Social muestran que había 11.948 trabajadores de las agencias de viajes en ERTE, solo la mitad de los 22.723 suspensiones de empleo de marzo de 2021. El resto de actividades ligadas al turismo, como hoteles, restaurantes o bares, ya han rescatado a más del 80% de los empleados que había en ERTE a principios de año.

Viajes El Corte Inglés, que hasta la fusión de Avoris y Globalia era la mayor red de agencias de viajes por facturación (2.722 millones), ha buscado el crecimiento uniendo sus estructuras con un operador online como Logitravel y ha recuperado el primer puesto por cifra de negocio, con 3.500 millones de euros, a lo que suma 500 puntos de venta y una plantilla de 5.000 personas. La gran diferencia frente a la fusión de Avoris y Globalia, tal y como recalcaba El Corte Inglés en una nota el día de la integración con Logitravel, es que la nueva compañía nace "sin deuda y con una solida posición financiera", lo que le permitirá abordar un plan de expansión a Latinoamérica, donde el gigante de la distribución cuenta con informes respecto al gran reconocimiento de la marca en esa región del mundo.

En la actualidad, la compañía tiene 150 oficinas en el extranjero y tiene puntos de venta físicos en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo, todos esos planes de crecimiento están en suspenso hasta que no se recupere la actividad previa a la crisis. Empresa y sindicatos están a punto de cerrar un acuerdo para ampliar hasta el 28 de febrero de 2022 el expediente de regulación temporal de empleo que afecta a 4.700 trabajadores.

Booking y Expedia pelean por acercarse a los niveles precrisis

Booking. La facturación de la mayor agencia de viajes online del mundo se desplomó un 55% en 2020, pasando de 15.000 millones de dólares en 2019 a 6.800 millones doce meses después. Los datos del segundo trimestre de 2021 apuntan a una clara recuperación, ya que los ingresos se triplicaron respecto al mismo período de 2020 hasta sumar 2.160 millones de dólares y las noches reservadas crecieron un 458% hasta las 157 millones, con un porcentaje de 60% de transacciones a través del móvil. “Estamos encantados con otro trimestre de mejora en las tendencias de reservas, con las reservas de noches creciendo un 59% anual, gracias al tirón de la demanda en Europa y EE UU”, recalcó Glenn Fogel, consejero delegado de Booking, durante la presentación de resultados.

Expedia. Los ingresos de Expedia también se hundieron en 2020, pasando de 12.070 a 5.200 millones de dólares, y se recuperaron con fuerza en 2021. En el segundo trimestre se cuadruplicaron pasando de 566 a 2.111 millones de dólares, ya un poco más cerca de los 2.990 millones facturados en el mismo trimestre de 2019. Los ingresos del primer semestre han pasado de 2.775 a 3.375 millones de dólares, todavía lejos de los 5.762 millones de dólares del primer semestre de 2019.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_