BBVA y Minsait facilitarán a las empresas optar a los 3.000 millones del ‘kit digital’

Habilitan un servicio para solicitar las ayudas en el que un experto ayudará a validar requisitos y tramitar la solicitud

La sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.
La sede de BBVA en Madrid, conocida como La Vela.

BBVA y Minsait (Indra) han llegado a un acuerdo para diseñar un servicio que facilitará a los clientes empresariales del banco optar a los 3.067 millones del programa de ayudas de la Unión Europa para impulsar la transformación digital de pymes y autónomos. Ambas compañías han creado una web a través de la cual las empresas contarán con experto que les ayudará a reunir los requisitos para acceder a la subvención, identificar la ayuda a la que pueden optar, tramitar la solicitud y elegir la solución que mejor se adapte a sus negocios.

Para presentar la solicitud las empresas tienen que registrarse en la web AceleraPyme, donde se realizará un test para evaluar el nivel de digitalización de la compañía y detectar las posibles soluciones tecnológicas que podría adoptar para mejorar el negocio.

En el proceso, los clientes de BBVA contarán con la ayuda de un experto de Minsait que las acompaña para comprobar que cumplen los requisitos para optar a las ayudas a preparar la tramitación y enviar la solicitud. Posteriormente, cuando se conceden los fondos, BBVA pone en contacto a las compañías con los proveedores que pueden implementar las herramientas digitales.

Además, el banco ha diseñado programas de financiación de los proyectos para que las pymes y autónomos que necesiten una inversión superior a las ayudas puedan obtener el importe adicional.

El 'kit digital' permite a las empresas acceder a un catálogo de soluciones digitales divididas en 10 categorías: sitio web y presencia en internet, comercio electrónico, gestión de redes sociales, gestión de clientes y/o proveedores, business intelligence y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, oficina virtual, comunicaciones seguras y ciberseguridad.

Estas ayudas, enmarcadas en la agenda España Digital 2025, cuentan con diferentes convocatorias. La primera, dotada de 500 millones, está dirigida a pequeñas empresas de 10 a 49 empleados y su apertura está prevista para las próximas semanas.

El importe del bono digital al que pueden acceder será de un máximo de 12.000 euros. Durante los próximos meses, hasta 2023, habrá más convocatorias: una para pequeñas empresas o microempresas, de tres a nueve empleados, con un importe de 6.000 euros; y otra para microempresas, con menos de tres empleados, y autónomos, con un importe de 2.000 euros.

Impulso a la digitalización

Según el estudio del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, las empresas españolas impulsado la adopción de tecnologías digitales, pero todavía les queda camino por recorrer. El objetivo es que en 2025 una de cada cuatro compañías hayan incorporado tecnologías de inteligencia artificial, big data y servicios en la nube para modernizar el tejido empresarial español.

Normas
Entra en El País para participar